El equipo de TELEDIARIO obtuvo videos exclusivos que documentan los momentos posteriores al ataque armado ocurrido en un campo de futbol de la comunidad de Loma de Flores, en Salamanca, Guanajuato, donde 11 personas perdieron la vida el domingo 25 de enero.
Las imágenes dan cuenta de la desesperación que se vivió tras la balacera, familiares y testigos rodean los cuerpos tendidos sobre el terreno de juego, mientras otros intentan auxiliar a los heridos y trasladarlos a hospitales de la zona.
En los videos, compartidos por el periodista Alejandro Domínguez, se observa una grabación de casi nueve minutos en la que familiares, entre llanto y gritos, buscan reanimar a sus seres queridos. Se escuchan expresiones de angustia y reclamos, como: “no me lo toquen, es mi niño”, “ya se murió”, “mi esposa está muerta ahí” y “mataron a mi hermano”, reflejo del impacto inmediato de la tragedia.
De acuerdo con las primeras investigaciones, además de las personas fallecidas, otras 10 resultaron lesionadas.
Señalan al Cártel de Santa Rosa de Lima
Fuentes de seguridad indicaron que el Cártel de Santa Rosa de Lima sería el presunto responsable del ataque. Las autoridades revelaron que entre las víctimas mortales habría al menos cinco personas identificadas como presuntos integrantes de una empresa de seguridad privada presuntamente ligada al CJNG.
En el contexto de la disputa que mantiene el Cártel de Santa Rosa de Lima con el grupo de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, por el control de plazas en Guanajuato y otras entidades, se informó que antes del ataque fueron aseguradas dos cartulinas atribuidas a dicho grupo criminal.
Víctimas fueron identificadas
Entre las víctimas confirmadas se encuentra Carlos Moreno, músico e integrante del grupo Reencuentro Norteño, originario de la comunidad de San José Temascatío. Su fallecimiento fue confirmado por familiares y por la agrupación musical a través de redes sociales.
También fue identificado Brayan Gutiérrez, vecino de la misma comunidad, quien se encontraba como espectador en el campo deportivo al momento del ataque.
Otra de las víctimas es Alejandro Prieto, originario de San José de Mendoza y ex elemento de Tránsito Municipal de Salamanca. De acuerdo con versiones familiares, residía en Estados Unidos y estaba de visita en la región cuando acudió al encuentro deportivo.
Asimismo, la Liga de Futbol de Valtierrilla confirmó la muerte de Luis Fernando Vázquez Sosa y Luis Enrique Vázquez Sosa, jugadores activos, cuyas muertes generaron consternación entre equipos y aficionados locales.
Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer los hechos y dar con los responsables de una de las agresiones más violentas registradas recientemente en la región.