Este 22 de marzo se celebra el Viernes de Dolores, de acuerdo con la religión católica siendo una de las tradiciones más arraigadas entre los creyentes y es una semana antes del Domingo de Ramos.
Para esta fecha los fieles colocan altares a la Virgen de los Dolores, el origen de esta tradición data del año 1472 y tomó fuerza en el siglo XV cuando la institucionalizó el papa Benedicto XIII.
La celebración conmemora el dolor y sufrimiento de María durante el sacrificio de Jesús y posteriormente su muerte y resurrección.
Durante el siglo XIX y en siglo XX la fecha de su conmemoración tuvo tres cambios, pues durante un tiempo la tradición se repetía, sin embargo, gracias a San Juan Pablo II la fecha quedó establecida para el viernes previo a la Semana Santa.
Por qué dan paletas y aguas frescas el día de la Virgen de Dolores
El Viernes de Dolores representa la conmemoración de los siete dolores que vivió la Virgen María durante la pasión y muerte de su hijo Jesucristo.
- Los siete dolores de la Virgen María
De acuerdo con la Iglesia Católica y Aci Prensa, María experimentó siete dolores durante su vida:
- La profecía de Simeón en la presentación del Niño Jesús
- La huida a Egipto con Jesús y José
- La pérdida de su hijo durante tres días
- El encuentro de Jesús con la cruz a cuestas camino del calvario
- La crucifixión y la agonía de su hijo
- La muerte de Jesús en la cruz
- Cuando el cuerpo de su hijo es colocado en el sepulcro
La tradición consta que dentro de los hogares religiosos para hacer honor a la virgen se colocaba un altar con flores, veladoras, papel picado y fruta, y anteriormente por la tarde los visitantes tocaban a la puerta y decían: ¿Ya lloró la virgen? Si la respuesta era sí, podían pasar a la casa y luego de rezar una oración y posteriormente se le ofrecía un vaso de agua.
En la actualidad, también se regalan paletas de hielo, raspados o nieve pero la tradición es el agua que simboliza las lágrimas de la virgen que derramó durante la pasión y muerte de Jesús, de ahí también surgió una exquisita bebida también conocida como “Sangre de Cristo” o “Agua de Cuaresma” que es agua de betabel con trozos de lechuga, rodajas de plátano y zanahoria.