Situado a 73 kilómetros de distancia de Torreón, el pueblo mágico de Viesca, perteneciente a la Laguna de Coahuila, espera luego de dos largos años a turistas provenientes de la República Mexicana y el extranjero para las festividades de Semana Santa.
Con 3 mil 900 habitantes en la cabecera municipal, el pueblo mágico que en su mayoría se sostiene por el comercio y el turismo, espera un repunte considerable de visitantes el Viernes Santo, día en el que se realiza la tradicional procesión del silencio.
Aunque sólo cuenta con un hotel y un hostal, el pueblo mágico tiene una magia que se siente al cruzar el arco que da la bienvenida.
El centro histórico hace honor a los 290 años de su fundación con fachadas altas, puertas y ventanas con marcos de ladrillo y una paleta de colores que fue autorizadas por el INA.
Viesca es pueblo mágico desde el año 2012, cuando debido a su gastronomía, arquitectura vernácula y atractivos turísticos se ganó el reconocimiento como pueblo Mágico en Coahuila.
Es importante mencionar, que Viesca no se reduce sólo a las Dunas de Bilbao, sino que es un pueblo, donde el tiempo pareciera detenerse, situación que invita a los turistas a pasear por sus calles, sentarse en la plaza y degustar un buen platillo.
La gastronomía de Viesca
Gorditas y tortillas de harina, asado de boda, lonches y carne asada es la comida más pedida por los turistas en el pueblo mágico de Viesca.
Comerciantes del Centro Histórico mencionan que hasta sus pequeños restaurantes llegan visitantes de otros países a probar las tradicionales gorditas y lonches, algunos más buscan los cortes de carne asada, mientras que otros piden el tradicional asado de boda o bien reliquia, que es asado de puerco acompañado de siete sopas.
Pero en el registro histórico que hizo a Viesca un pueblo mágico se encuentra registrado como platillo típico el pollo al dátil, además de los tradicionales dulces de leche quemada y los mamones, un pan de harina de maíz bañado en salsa de frutos rojos con jerez que deleita el paladar de todo aquel que lo prueba.
A comparación de otros dulces de leche, los elaborados en Viesca se hacen con leche de chiva, lo anterior les da un sabor único, por lo cual son exportados a otras partes del país e incluso a Estados Unidos.
Por su parte los mamones son un rectángulo de pan de maíz que se hornea en concedor de barro a la leña, posteriormente se baña en salsa de frutos rojos con jerez y se deja reposar.