El delito de “peligro de contagio” del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) fue dejado sin efecto por el Congreso de la Ciudad de México, donde se consideró que afecta a las personas con infecciones de transmisión sexual (ITS), aumentando los actos discriminatorios contra ellas.
El pleno del Congreso de la Ciudad de México dejó sin efecto al delito desde el 8 de enero, lo cual lograron a través de un dictamen. Con esto, la capital del país se convirtió en una de las cuatro entidades que ya no consideran como un delito por “peligro de contagio” tener VIH.
Sin embargo, éste sigue siendo considerado como un delito vigente en 28 códigos penales de todo el país. Las únicas demarcaciones en las que éste ya fue derogado desde el año anterior son Aguascalientes, San Luis Potosí y Nayarit; así como, ahora, la Ciudad de México.
“Se deroga del catálogo de delitos de carácter culposo considerados en el artículo 76 del Código Penal, el delito de lesiones por contagio (...) que impone de tres meses a tres años de prisión, si se causa o contagia de manera intencional una enfermedad incurable; y de seis a ocho años de prisión si se produce la pérdida de cualquier función orgánica, miembro, órgano, facultad o causa alguna deformidad”.
Secretaría de Salud celebra no criminalizar a personas con ITS
A través del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida), la Secretaría de Salud celebró esta decisión tomada por el Congreso de la Ciudad de México, considerándolo como un paso para la descriminalización de las personas con una ITS.
Además, la Secretaría de Salud indicó que esta situación marca un hito en la lucha por la justicia y la igualdad, así como un avance en la eliminación de estigmas arraigados, lo que contribuye a la construcción de una sociedad más inclusiva.
Por ello, la dependencia aprovechó para felicitar y resaltar el compromiso y trabajo de los legisladores que votaron a favor de la derogación de este delito, pues mostraron su respeto hacia los derechos y a la promoción de la salud.
“Esta decisión demuestra el compromiso real de las y los legisladores que votaron a favor, con el respeto a los derechos humanos y la promoción de la salud, al tiempo que elimina barreras discriminatorias que afectan a las personas viviendo con VIH (...) Se reconoce que la criminalización de la transmisión del VIH contribuye a la discriminación, al estigma; desincentiva la realización de pruebas y el acceso a tratamientos preventivos”, detalló la Secretaría de Salud.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, la eliminación de las sanciones penales relacionadas contra el VIH fomenta un entorno propicio para la prevención, el diagnóstico temprano, la atención integral y el tratamiento efectivo que está disponible sin costo para todas las personas.
“La resolución también envía un mensaje claro de apoyo a las personas que viven con VIH, al tiempo que promueve la cultura del cuidado de la salud basada en la empatía y la comprensión”, concluyó.
KT