Cada primero de diciembre se conmemora el Día Mundial del SIDA. Con la realización de esta conmemoración se busca presentar avances respecto al combate del VIH, además de informar a la población sobre sus consecuencias y el cómo se puede evitar.
¿Cuál es la diferencia entre VIH y SIDA?
Aunque estas dos enfermedades están relacionadas, el VIH puede ser consecuencia del SIDA en algunas ocasiones, sin embargo, no son lo mismo.
El SIDA es causado por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), el cual produce afectaciones al sistema inmunológico, que tiene la tarea de proteger el organismo humano a través de un conjunto de órganos, tejidos y células.
Mientras que ‘SIDA’ significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Esta enfermedad produce daño en el sistema inmune de una persona, en otras palabras, el sida aparece cuando una persona tiene un conteo muy bajo de células CD4. Este conteo bajo de células ocurre debido a que una persona con VIH no está recibiendo un tratamiento de antirretrovirales.
Por ello, una persona que tiene VIH no siempre tiene SIDA.
¿Qué es un antirretroviral?
Un antirretroviral es un fármaco que debe ser adquirido constantemente por personas infectadas por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, por ello, su tratamiento es visto como una terapia.
El trabajo de esta terapia es impedir que el VIH continúe avanzando y reproduciéndose en el organismo de la persona infectada, evitando la reducción de células CD4, las cuales son las principales afectadas por el virus.
Si la terapia funciona de manera correcta, el virus ya no puede infectar nuevas células. De esta manera el sistema inmunitario puede seguir creando defensas para el organismo. La frecuencia de la toma de estos fármacos son recomendados en proporción a la cantidad de recuento de células CD4.
El VIH en el mundo
La Organización de las Naciones Unidas por el SIDA (ONUSIDA )informó en 2021 que en el mundo 1,5 millones de personas contrajeron VIH; 38,4 millones vivían con sida hasta ese momento y 650 mil personas murieron por problemas relacionados con el sida. La misma ONU informa que en 2021, 28,7 millones de personas tenían acceso a una terapia que ofrece antirretrovirales.
Del total de personas que viven con sida, el 54% son mujeres, agregando que 1,7 millones son niños o niñas menores de 14 años. Alrededor del mundo, cada semana más de 4 mil 900 mujeres de entre 15 y 14 años contraen infección por VIH.
Desde el inicio del presente siglo, el año en el que más muertes se registraron a causa de esta enfermedad fue en el 2004, con 2 millones de muertes. Desde ese año hasta el 2010 hubo una reducción de decesos de hasta el 52%. Durante el 2021 murieron 650 mil personas por enfermedades relacionadas al la misma.
Claves para reducir el contagio de VIH
La ONUSIDA recomienda a los gobiernos del mundo a realizar políticas públicas que mantengan chequeos de salud constantes a personas que realizan trabajo sexual, ya que incluso informes muestran que las parejas de estas personas presentan una alta probabilidad de contraer VIH.
No olvides asistir frecuentemente a un médico, y si has tenido relaciones sexuales incluso con tu pareja, realizarse continuamente exámenes específicos sobre enfermedades de transmisión sexual (ETS).
DASH