El rector de la Universidad de Guadalajara (UDG), Ricardo Villanueva Lomelí, pidió un monto de mil 127 millones de pesos más para consolidar infraestructura educativa en municipios del área metropolitana y el interior de Jalisco, luego de una reunión con diputados del Congreso Local, en una mesa de diálogo para analizar el presupuesto que se estará otorgando a la máxima casa de estudios para el proyecto 2023.
Como parte de su participación, Villanueva realizó la presentación de diversos datos y comparativos con otras universidades, en los cuales evidenció que pese a que cuenta con menos presupuesto por parte del gobierno federal, la UDG entrega mejores resultados y su nivel académico destaca en diferentes ámbitos.
Villanueva indicó que lamentablemente los recursos que se entregan no son suficientes, ya que con la inflación actual, a pesar de que se manifieste que se entregue más dinero, la realidad es que no alcanzan ni para cumplir con los ajustes inflacionarios, lo que disminuye el monto total que se percibe.
“Se tienen 400 millones extraordinarios para infraestructura educativa y el siguiente año, y el presupuesto que se va a dotar es 235, ojalá y se retome que hay menos dinero para Jalisco, verdaderamente si está en SIOP, o si está en la universidad, no tenemos problemas, pero que esté etiquetado desde este Congreso y que el gobernador no, no lo quite si ustedes lo aprueban, si no de nada sirve, si no lo quitó estando en la universidad, es bien fácil quitárselo cuando está en la SIOP”, dijo Villanueva.
El rector solicitó a las diversas bancadas y autoridades estatales dejar de lado las diferencias políticas, especialmente que vean por el bienestar de los estudiantes de la UDG.
“La UDG ha crecido 41 mil butacas en estos cuatro años, y fue un compromiso que hicimos gobierno del estado y nosotros, pasamos de 287 mil a 320 y terminó con la propuestas concreta, diputados y es a lo que quiero hacerles un llamado a que construyamos juntos, no importan las diferencias políticas, no importa nada, no nos hagamos daño entre nosotros”, explicó Villanueva.
Por su parte el diputado de Movimiento Ciudadano, Higinio del Toro, confirmó que año con año se dota de más recursos a la UDG, y el dinero no siempre se invierte en las aulas, sino en otras empresas que esta casa de estudios administra.
“Por qué nos podemos sentar aquí cada año como dice usted, venimos dos al año y seguimos hablando prácticamente de lo mismo, yo le recuerdo que por ejemplo, el año pasado de lo que traje a colación, si un presupuesto más grande para la universidad, pero hable yo de su sueldo, creo que hasta se molestó porque dijo que el gobernador se fuera a dar clases para que ganara, porque usted gana más que el gobernador”, mencionó del Toro.
AA