La Fiscalía Anticorrupción ha logrado vincular a proceso a nueve ex funcionarios del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) y a una persona moral, tras investigaciones en materia de compras a sobreprecio, pensiones doradas e inversiones fallidas.
No descartan que haya más personas involucradas, en otras dos carpetas de investigación ligadas a las inversiones en Abengoa y Transportes Marítimos Mexicanos; por una inversión alrededor de los 600 millones de pesos.
“Nosotros seguimos integrando las otras dos carpetas que faltan, una de avengo, hay una de transportes marítimos mexicanos mañana o pasado determinaremos y estas mismas personas o alguien más tiene responsabilidad en estas dos”, explicó Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción del estado de Jalisco.
A finales del 2021, concluyeron la investigación inicial relacionada con el ahorro del retiro, por la cual se logró vincular a proceso a ocho ex funcionarios que forman parte del comité de pensiones. Seis de ellos fueron vinculados el pasado 10 de junio con resguardo domiciliario y dos más hasta el 29 del mismo mes con Prisión preventiva, ya que no acudieron a su primera audiencia.
Al seguir investigando, encontraron datos que permitieron dar con una persona más, Francisco ‘N’, vinculado a proceso con prisión preventiva de seis meses el 2 de agosto.
“El hecho que la ley considera como delito son las inversiones fallidas eso es inobjetable, eso todo el mundo sabe que se invirtió mal y la probable responsabilidad, presentamos datos suficientes para acreditar lo mismo”, dijo Ignacio de la Cruz.
A pesar de qué se tenga al ex director de pensiones en prisión preventiva desde su domicilio por temas de salud, no es justificable en todos los casos.
- Comunidad
El Fiscal descartó que esta situación se repita con Ayón.
MQ