Un juez de control resolvió vincular a proceso por delito de fraude en cuantía mayor al matrimonio integrado por Jesús “N” y Lorena “N” al encontrar suficientes datos de prueba que señalan la probabilidad de su participación al afectar con presunto dolo al ciudadano Ricardo “N” a quien le entregaron solo $19 millones 566 mil pesos y no los $75 millones de pesos que le prometieron mediante la firma de dos contratos por brindar servicios a Pemex.
La defensa de los señalados como probables responsables de fraude en cuantía mayor, mencionó que sus defendidos están abiertos a llegar a un acuerdo reparatorio que podría quedar fijo incluso antes de la fecha de cierre de la investigación complementaria que es el 5 de enero del próximo año.
Durante la audiencia se expuso por la defensa 29 datos de prueba para librar la vinculación a proceso de los imputados, pero el juez penal Pedro López Medrano, señaló que las pruebas documentales presentadas no lograron acreditar la vigencia de los contratos de la empresa ACCBAG S.A de C.V con Petróleos Mexicanos y con ello descartar el engaño con dolo con fin de lucrar.
Además el Ministerio Público rechazó que se cambiara la medida cautelar de Jesús “N” a pesar de que los defensores pidieron cambio de presentación periódica y mantenerlo en una cabaña de Arteaga al lado de su esposa.
Situación que el propio juez negó y señaló como riesgoso por la falta de arraigo en la ciudad y por el uso de dos apellidos diferentes del hombre, aún cuando argumentaron que la principal causa es la enfermedad Leucemia Granulocítica que padece el hombre y ser adulto mayor al contar con 65 años de edad, sin embargo no lograron acreditar la gravedad de la misma.
Jesús "N" y Lorena "N" fueron detenidos el pasado 26 de agosto en su residencia en una colonia de San Pedro Garza García, notificados de la orden de aprehensión en su contra y trasladados a Saltillo para ponerlos a disposición de la autoridad.
MDN.