Después de que Francisco José R. fue detenido por agentes ministeriales el pasado 25 de febrero en un domicilio en La Vista, en la zona de Angelópolis, señalado por su presunta responsabilidad por hechos con apariencia del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, la Fiscalía General del Estado (FGE) Puebla obtuvo la vinculación a proceso por este delito.
De acuerdo con la Fiscalía de Puebla, la institución solicitó y obtuvo de la autoridad judicial una orden de aprehensión en contra de Francisco José N., titular suspendido de la Auditoría Superior del Estado (ASE) Puebla, a quien se le acusa presuntamente de haber adquirido y ocultado diversos bienes muebles e inmuebles a través de prestanombres y empresas fachada.
Posteriormente, el pasado 3 de marzo se llevó a cabo una audiencia inicial donde la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Fiscales y Relacionados, presentó datos probatorios suficientes para sustentar las acusaciones, por lo que el juez de control determinó su vinculación a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Además, el auditor de Puebla suspendido permanecerá en prisión preventiva como medida cautelar.
Cabe mencionar que Francisco José N. también cuenta con otra vinculación a proceso por el delito de violencia familiar. De acuerdo con la autoridad ministerial, el hecho habría ocurrido en octubre de 2021 en agravio de un menor de edad, hijo de su pareja sentimental, a quién presuntamente agredió física y verbalmente.
Al respecto de esta acusación, Francisco José N. emitió un comunicado a través de su cuenta oficial de Twitter donde denunció que la Fiscalía de Puebla logró vincularlo a proceso por violencia familiar, haciendo uso de "videos editados".
Asimismo, acusó que se ignoró el testimonio que dio la supuesta víctima, y se apoyaron en versiones de policías que no fueron comprobadas.
AGA