En Guanajuato 6 de cada 10 víctimas de violación a Derechos Humanos son mujeres

Las mujeres, representaron el 77 por ciento del total de atenciones en materia psicológica que se brindaron en el último año por violación a sus Derechos Humanos.

En Guanajuato 6 de cada 10 víctimas de violación a Derechos Humanos son mujeres. Foto: Especial.
Guanajuato /

De acuerdo con datos oficiales de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, plasmadas en su informe anual de actividades, del total de resoluciones de recomendación emitidas durante 2023, el 60 por ciento de las víctimas fueron mujeres, esta información plasma la realidad de la violencia a la que de manera mayoritaria están expuestas.

El documento emitido por la Procuraduría, señala que en el periodo que se informa, se reconoció el carácter de víctima a 173 personas de las cuales 111 son mujeres, 58 son hombres y 4 personas de orientación sexual e identidad de género diferente, es decir de la diversidad sexual. Así mismo, fueron 37 las autoridades municipales encontradas como responsables de las violaciones y 31 autoridades municipales.

Al ahondar en la edad de las personas cuyos derechos humanos fueron vulnerados, se tiene que el 9.3 por ciento de estos eran menores de edad. De manera específica los rangos se componen de la siguiente manera: cinco mujeres y tres hombres, menores de edad en el rango de 12 a 17 años; cuatro mujeres y cuatro hombres, menores de 12 años de edad, a la cifra se suma un adolescente hombre, con discapacidad.

Del resto de personas reconocidas como víctimas, se tiene que hay 92 mujeres y 47 hombres se encuentran en un rango de edad de 18 a 59 años, ellos representan el 80 por ciento del total; se suma 13 personas que son mayores de 60 años, de este total 10 mujeres y 3 hombres. Mientras que el rango de edad de las 4 personas OSIG fue de 18 a 59 años.

Las mujeres, también representaron el 77 por ciento del total de atenciones en materia psicológica que se brindaron. La Unidad de Atención Psicosocial realizó mil 547 actividades de acompañamiento emocional a víctimas directas e indirectas, de las cuales 1,095 fueron a mujeres y 99 a niñas y adolescentes. Ello refleja nuevamente un factor de género donde las mujeres se ven en mayormente afectadas y se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

Derechos de periodistas y defensores también fueron vulnerados

Del total de personas que fueron reconocidas como víctimas, se tiene que 42 formaban parte de los denominados grupos vulnerables. De estos se reconoció que se violentaron los derechos de 14 Personas defensoras de derechos humanos y de 5 periodistas. La visibilización de esta problemática derivado de la labor que ejercen es de suma importancia.

Ya que en fechas recientes se ha documentado como de manera particular estos sectores se han visto afectados por la violencia, han sido objeto de amenazas de muerte, atentados y muchos más han tenido que desplazarse a otros estados y países por su seguridad.

A esta cifra se suman 4 casos de personas desaparecidas cuyo derecho a la búsqueda inmediata fue violentado; 8 mujeres víctimas de violencia por razón de género; nueve niñas, niños y adolescentes de los cuales uno tenía discapacidad; 1 persona privada de la libertad y finalmente 1 persona de orientación sexual e identidad de género diferente.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas