Violación a derechos sexuales y reproductivos de las mujeres debe atenderse: Ibero

Las mujeres en Puebla deben tener garantizados sus derechos sexuales en todo momento.

Mujeres en Puebla deben tener garantizados sus derechos sexuales y reproductivos / Agencia Enfoque
Puebla. /

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, a conmemorarse el 10 de diciembre, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana de Puebla (IBERO) reveló preocupantes estadísticas sobre la situación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el estado.

Puebla se ubica en el segundo lugar nacional en embarazos en adolescentes de 15 a 19 años y en tercer lugar de embarazos en niñas de 10 a 14 años. Además, al cierre del tercer trimestre de 2023, el estado ostenta el sexto lugar nacional en mortalidad materna.

Los indicadores de violencia obstétrica también son alarmantes, el 33.4 por ciento de mujeres de 15 a 49 años experimentaron maltrato durante la atención al parto o cesárea, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) de 2021.

Demandan cuidado de derechos reproductivos de las mujeres en Puebla

Estas estadísticas desencadenan que el IDHIE haga una demanda urgente al gobierno del estado para garantizar servicios de salud sexual y reproductiva adecuados y accesibles, además de que se exija eliminar la violencia obstétrica en todas sus formas.

Esto con la finalidad de que las mujeres poblanas sepan que cuentan con el respaldo de las autoridades y de las leyes para poder denunciar cualquier irregularidad, además de contar con servicios dignos que resguarden su salud y la de sus bebés.

También se insta a reforzar campañas informativas sobre la tipificación de la violencia obstétrica y sus rutas de denuncia.

El exhorto incluye la implementación de políticas públicas eficaces para reducir los embarazos en niñas y adolescentes, así como la mortalidad materna.

Asimismo, la necesidad de capacitar al personal del sistema de justicia y promover el uso de un Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género.

El IDHIE enfatizó que estos esfuerzos son esenciales para salvaguardar los derechos fundamentales de las mujeres en Puebla.

¿Qué es la violencia obstétrica?

Este tipo de violencia es ejercida por profesionales del área de la salud, entre ellos médicos y enfermeras, contra mujeres embarazadas, en labor de parto y en después de haber dado a luz.

Este tipo de atropellos se basan en una violación a los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres, puesto que pueden pasar por situaciones como maltrato físico, humillación, abuso verbal, imposición de un método anticonceptivo, violación a la privacidad, negativa a tratamientos médicos o detención de las mujeres y los recién nacidos en las instalaciones debido a la imposibilidad para pagar.

ERV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS