Cómo la violencia digital vulnera los derechos de las mujeres

Rocío García Olmedo y Marisol Calva formaron parte del programa Ellas en el 6 para hablar sobre los tipos de violencia digital que existen.

Rocío García Olmedo, especialista en derecho, abogada y diputada, y Marisol Calva, politóloga y feminista | Yanahui Flores
Puebla, Puebla /

La violencia digital es un fenómeno que crece y vulnera los derechos de las mujeres, ante lo cual, se requieren acciones que permitan erradicarla y garantizar espacios seguros para las niñas, adolescentes, jóvenes y adultas en el espacio virtual.

Rocío García Olmedo y Marisol Calva, especialistas en materia de género, participaron en la mesa de análisis 'Violencia Digital contra las Mujeres', que forma parte de la serie de programas Ellas en el 6 que TELEDIARIO realiza con motivo del 8 de marzo, con la conductora Aleg Giordana.

​Rocío García Olmedo, especialista en derecho, abogada y diputada de la LXII Legislatura del Congreso Local, explicó que en menos de tres décadas  el internet y el uso de redes sociales evolucionó y, con ello, la violencia digital catalogada como una práctica que a través de medios electrónicos, difunde imágenes o videos de contenido íntimo con el propósito de dañar a una persona en específico.

¿Qué tipos de violencia digital hay?

Por su parte, Marisol Calva, politóloga y feminista, dio a conocer los diferentes tipo de violencia que se pueden presentar a través del espacio virtual, entre ellos, el ciberbullying, que se lleva a cabo a través de la tecnología para cometer acoso psicológico, así como el grooming.

Rocío García Olmedo, Marisol Calva, Aleg Giordana, Mar López y Rosario Portillo en el programa Ellas en el 6 | Yanahui Flores
“Al que están expuestos desde las infancias hasta cualquier persona que haga uso de internet; este acto sucede cuando se hacen pasar por otras personas para pedir material íntimo, así como los delitos que tienen que ver con compartir dicho material, ya sea mediante videos, fotografías y audios sin consentimiento”, comentó.

A medida que evoluciona la tecnología también la violencia a través de una pantalla, y permea cada vez más en la sociedad, destacó la especialista al señalar que el confinamiento social a causa de la emergencia sanitaria por el Covid-19 disparó los casos de violencia digital.

Ley Olimpia, ejemplo de lucha contra violencia digital

Durante la mesa de análisis en la que también participaron: Rosario Portillo, subdirectora de información en MULTIMEDIOS Puebla, y la conductora de Canal 6 Mar López; Rocío García Olmedo, abogada y feminista, destacó que la violencia digital es reconocida en el país y está tipificada como delito gracias a la voz de Olimpia Coral Melo, una mujer víctima y activista contra este tipo de violencia.

Marisol Calva y Rocío García Olmedo destacaron que la Ley Olimpia es un ejemplo de la lucha de la violencia digital contra las mujeres | Yanahui Flores
“Justo Olimpia, una poblana, fue quien puso en la mesa su tema porque ella fue víctima de este tipo de violencia y empezó a recorrer todo el país. Muchos estados sin tener el conocimiento empezaron a hurgar en cómo trabajar dicha situación. Puebla fue de los primeros cuatro estados en incluirlo y, hoy, 32 ya contienen este tipo de violencia. La aportación de Olimpia fue fundamental para hacer visible esta problemática que lastima a las mujeres”.

García Olmedo expuso que lograr sanciones por violencia digital ha sido un camino de lucha y detalló que en Puebla, el ciberacoso se encuentra tipificado y alcanza de tres a seis años de prisión, pero no solo implica quebrantar la confianza, sino que repercute en aspectos emocionales y psicológicos de las personas.

La violencia digital vulnera los derechos humanos de las mujeres, principalmente el derecho a vivir una vida libre de violencia, el derecho al honor, a la dignidad de las personas y sobre todo a una vida privada, explicó Rocío García Olmedo.

Si decides tomarte una grabación con tu pareja, es una decisión de ambos, pero tú no accediste a compartirla. Esa es la grave problemática que las jóvenes están viviendo. Sin duda vulnera derechos y al final, también en los hombres porque ni siquiera saben todo lo que esto puede traer como consecuencia, es un delito y pueden entrar a la cárcel”.

La prevención y denuncia son clave para contrarrestar este fenómeno, pero falta todavía mucho camino por recorrer.

“Aunque es un delito tipificado, el panorama es desolador porque el acceso a la justica sigue siendo difícil. Solo el 6 por ciento de las carpetas de investigación que se cubren en esta modalidad son judicializadas y el 83 por ciento se quedan en trámite, muy alentador no es, es una enorme área de oportunidad”, explicó la participante Marisol Calva, politóloga y feminista.

AGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS