Estado y Fiscalía atribuyen mañana violenta en Nuevo León a "purga" dentro de grupo criminal

El secretario de Seguridad Pública, Gerardo Palacios Pámanes y el encargado de la Fiscalía, Pedro Arce Jardón, coincidieron en la hipótesis sobre los hechos violentos de la mañana del martes.

El Gobierno de Nuevo León atribuye los hechos violentos del martes por la mañana al crimen organizado. | Marcela Cuevas
Monterrey, Nuevo León /

Luego de los diversos eventos violentos que se desarrollaron la madrugada y mañana del martes en el Área Metropolitana de Monterrey, en la que se hallaron cuerpos mutilados de al menos 12 personas, el Gobierno de Nuevo León y la Fiscalía del Estado coincidieron en que la principal línea de investigación de lo sucedido es que los hechos se deben a una purga al interior de una organización criminal.

En un encuentro con medios de comunicación al exterior del Palacio de Gobierno, el secretario de Seguridad Pública del Estado Gerardo Palacios Pámanes, comenzó cediéndole la palabra al encargado del despacho de la Fiscalía para que respondiera sobre la jornada violenta.



“Nosotros como policía estatal, policía municipal, preventiva, no procesamos la escena, no sé si la Fiscalía tenga información”, abrió Pámanes

En ese sentido, Pedro Arce Jardón, encargado de la Fiscalía, no se ánimo ha dar muchos detalles sobre los hechos, pues alegó que los servicios periciales aún se encuentran recabando evidencia y analizándola, por lo que, de hecho, no precisó el número de muertos que fueron encontrados.


Pedro Arce Jardón, encargado de la Fiscalía de Nuevo León. | Archivo

“Tenemos siete registrados (eventos), se encuentra el personal de Servicios Periciales recabando los cuerpos y la evidencia en los lugares, yo estimo que en el transcurso de la tarde podamos precisar, una vez que los peritos en la materia terminen de procesar la evidencia, precisar el número de cuerpos”, apuntó.

De igual manera, se le cuestionó si los hechos estaban relacionados con el crimen organizado, y concretamente, con la introducción de algunas personas a un grupo criminal, debido a los mensajes que se dejaron junto a los restos humanos en cartulinas.

“Si, hay alguna información preliminar que estuvimos compartiendo en estos momentos, es en ese sentido, iremos avanzando conforme vayamos ahondando en la investigación”, respondió Jardón.

Además, el encargado del despacho de la Fiscalía mencionó que en la mayoría de los lugares donde se suscitaron los hechos violentos, hay cámaras de seguridad, por lo que aseguraron que se solicitará el apoyo a los municipios para poder analizar el material audiovisual e incorporar a la investigación.

“Por los mensajes que han dejado, hay una correlación, pero no podemos determinar al 100 por ciento si hay una relación permanente”, se aventuró a expresar.

En tanto, Palacios Pámanes, indicó que se les ha pedido a las policías municipales que redoblen esfuerzos para evitar este tipo de hechos, al tiempo de que dijo, cruzaran información para complementar también las indagatorias.

“Nosotros hemos solicitado a las policías municipales que refuercen su patrullaje, en sus propias jurisdicciones, al mismo tiempo, que estamos solicitando información sobre qué es lo que pudieron percibir las patrullas en su territorio, las cámaras, para poder seguir investigando”, dijo.

Al ser cuestionado sobre que es lo que harán ante la inseguridad en el estado, el secretario de Seguridad mencionó que continuarán en la misma línea de combatir a las organizaciones criminales, resaltando las cifras que han tenido en el tema de los decomisos de armas, por ejemplo.


Gerardo Palacios Pámanes, secretario de Seguridad de Nuevo León. | Archivo

“Vamos a seguir con las detenciones que todos los días realizamos en contra de miembros del crimen organizado, decomisos de ya más de 650 armas de fuego y de dinero en efectivo, etcétera, para poder debilitarlos y darle a Nuevo León la seguridad que todos queremos”, puntualizó.

Asimismo, respaldó la hipótesis de la Fiscalía, la cual atribuye los hechos a una probable purga en una organización criminal.

“La principal línea de investigación, y en eso coincidimos con la Fiscalía, es una purga al interior de un grupo delictivo”, señaló.

Finalmente, Palacios Pámanes dijo que la instrucción del gobernador Samuel García es continuar en el combate a estos grupos de la delincuencia organizada.

“Seguir dándole golpes al crimen organizado, redoblar la coordinación con los municipios y trabajar coordinadamente como siempre lo hacemos con la Fiscalía”.

cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS