La violencia registrada en los últimos meses en la comunidad de Topilejo, ubicada al sur de la Ciudad de México, obedece principalmente a que grupos delictivos provenientes de Huitzilac, Morelos, se desplazan a este pueblo originario para talar árboles de manera ilegal, de acuerdo con el gabinete de seguridad capitalino.
Las autoridades locales han detectado que los enfrentamientos se han registrado, principalmente, porque pobladores de San Miguel Topilejo se han resistido a que se cometa la tala ilegal en sus bosques. En ocasiones, incluso, han retenido a presuntos talamontes.
El pasado 24 de marzo, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, reconoció que hay un problema fuerte en Topilejo, por lo que, desde hace meses, se llevan a cabo mesas con los pobladores para atender la violencia.
“Sí hubo problemas graves entre talamontes que se metían de Huitzilac a Topilejo, y pues la gente de Topilejo estaba defendiendo sus bosques, por eso que se realizaron esas mesas, pero sí, si ha habido problemas delicados en esa zona.
“Entonces los comuneros, y la gente que nosotros estuvimos apoyando en Topilejo, y que continuamos apoyando con mesas de vecinos y de diferentes personas, son gente que no son violenta, que están más bien cuidando sus bosques”, apuntó.
García Harfuch añadió que, esta actividad ilícita de tala es realizada por grupos muy locales, los cuales no representan a las organizaciones delictivas que operan en la Ciudad de México.
“No tenemos algún grupo delincuencial, o sea, alguna organización delictiva. Por la información que tenemos, son grupos muy locales, pobladores de esas zonas, que, obviamente no todos, ciertas personas que hacen conductas ilícitas como talar montes, pero no lo tenemos como una organización criminal como tal”, detalló.
Las autoridades del estado de Morelos indagan si estos grupos delictivos que se trasladan constantemente a Topilejo, tienen relación con la organización criminal denominada “Los Rojos”.
Estos han sido los más recientes enfrentamientos en Topilejo
El pasado 4 de mayo, se registró el último enfrentamiento entre elementos de la policía capitalina y civiles, en Topilejo. En esa ocasión, el saldo fue de seis uniformados lesionados y ocho detenidos, quienes fueron liberados días después.
El motivo fue que los pobladores de Topilejo pretendían linchar a dos presuntos delincuentes, quienes habían sido capturados por vecinos de esta comunidad de Tlalpan, tras ser sorprendidos tratando de robar juegos mecánicos.
En tanto, el 7 de enero del año pasado, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a 19 personas, aseguraron armas de fuego, envoltorios con posible droga y motocicletas, luego de un despliegue operativo y un enfrentamiento con civiles en Topilejo.
Los hechos ocurrieron cuando los elementos detuvieron a cuatro personas en posesión de armas de fuego. Cuando los uniformados salían del lugar, vecinos y familiares intentaron liberar a las personas detenidas, lo que originó un enfrentamiento a golpes y en el que también se realizaron detonaciones de arma de fuego.
Derivado de lo anterior, dos hombres resultaron lesionados por impactos de bala.
PGG