Como parte de las acciones de la Estrategia Emergente de Intervención contra la Violencia en Razón de Género, la Secretaría de Seguridad entregó 120 dispositivos de geolocalización a siete comisarías, los cuales serán entregados a mujeres víctimas de violencia de género.
"Con la entrega de 120 dispositivos de geolocalización a las comisarías municipales que brindan atención a las mujeres víctimas de violencia de género, la entrega de estos dispositivos a distintos municipios al interior del estado tiene el potencial de conjuntar con una misma acción medidas de prevención la atención y la protección de la violencia en razón de género", explicó Paola Lazo Corvera, Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres.
Las comisarías que recibieron estos dispositivos son:
- San Pedro Tlaquepaque (20 dispositivos)
- Tlajomulco de Zúñiga (20 dispositivos)
- Tonalá (20 dispositivos)
- El Salto (20 dispositivos)
- Ameca (10 dispositivos)
- Arandas (10 dispositivos)
- Lagos de Moreno (10 dispositivos)
- Unidad de Código Violeta (10 dispositivos)
La asignación de cada dispositivo está sustentada por los casos de violencia de género en dichos municipios, la inversión total es de un millón de pesos, por parte del Gobierno del Estado.
Jalisco se encuentra en Alerta de Violencia contra las Mujeres desde el 20 de noviembre del 2018 pero enfatizando 10 municipios que cuenta con los niveles más altos de violencia feminicida, informó Paola Lazo.
En 2021 se registraron 245 asesinatos a mujeres pero sólo 66 se consideraron como víctimas de violencia de género, además durante la pandemia la violencia contra la mujeres se recrudeció al grado que el gobierno de Jalisco implementó el Código Violeta, mismo que consiste en que las mujeres que son víctimas de violencia de género llamen al 911 y digan ‘Código Violeta’, además de refugios temporales para mujeres e infantes víctimas de violencia de género.
AAM