A dónde llamar para denunciar violencia contra la mujer en CdMx

Ante cualquier violencia hacia las mujeres en la Ciudad de México cuentan con apoyo por parte de la SeMujeres y la Línea SOS Mujeres.

¿A dónde llamar para denunciar violencia contra la mujer en CdMx? / Freepik
Ciudad de México /

Como parte de las acciones que ha tomado el gobierno de la Ciudad de México, ahora existen varias instancias a las que puede acudir una mujer en caso de sufrir violencia de género, pues el apoyo y atención psicológica que necesitan las capitalinas se puede pedir desde cualquier teléfono fijo o móvil.

La violencia contra las mujeres y las niñas es todo acto violento que tiene o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o mental. Es por ello que ante cualquier signo de violencia en la CdMx se puede pedir ayuda e incluso asesoría legal para salvaguardar la integridad de las mujeres.

¿A dónde llamar en CdMx para denuncia violencia contra la mujer?

El apoyo se puede solicitar por vía telefónica, gracias a la Línea SOS Mujeres, ya sea desde un teléfono fijo, público o un dispositivo móvil, por lo que las mujeres que llamen serán atendidas por alguna de las 166 operadoras especializadas en atención de emergencias, las cuales cuentan con perspectiva de género y brindan su atención las 24 horas del día, de lunes a domingo, incluidos días festivos.

El apoyo de Línea SOS Mujeres se solicita marcando *765, sin importar la hora o el día cualquier llamada que entre es canalizada y se le da seguimiento interinstitucional por medio de servicios de atención y protección a víctimas de violencia, en los que se contemplan el envío de patrullas y ambulancias, servicios de hospitalización, acompañamiento psicológico y legal para implementar medidas de protección.

En este proceso participan el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), la Secretaría de Salud, la Secretaría de las Mujeres, la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Locatel, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el Consejo Ciudadano y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CdMx).

El objetivo de la Línea SOS Mujeres *765 es que las denuncias recibidas tengan el debido seguimiento por parte del gobierno de la Ciudad de México. Por ello, además de esta línea telefónica, también existen las Lunas, que son unidades territoriales donde se brinda de manera gratuita atención y prevención de la violencia de género, por parte de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres) del gobierno capitalino.

¿Cómo funcionan los centro de atención Lunas?

Las Lunas brindan información y canalización en temas como derechos sexuales y reproductivos, Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y desarrollo económico. En dichos espacios se realiza la detección temprana de casos de riesgo feminicida, mediante una cédula de valoración del riesgo y un tamizaje, instrumento que determina el nivel de riesgo y está validado por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de acuerdo con la SeMujeres.

La atención incluye un plan de seguridad personalizado, asesoría jurídica, terapia psicoemocional, medidas de protección y seguimiento semanal telefónico o visita a domicilio, e incluso pueden brindar un apoyo económico equivalente al salario mínimo mensual; es decir, 6 mil 223 pesos, durante seis meses.

En toda la Ciudad de México existen 27 Lunas, que atienden de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas y sus servicios son gratuitos. Si vives o conoces a alguien que viva algún tipo de violencia de género, acércate a la más cercana o llama al 55 55122836 ext. 502.


SCM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas