En Nuevo León, ciudadanos pierden más de 57 mil pesos por violencia

El IEP afirma que Nuevo León sufrió un impacto económico de 57 mil 596 pesos por persona, en medio de la ola de violencia.

Elementos de Fuerza Civil, la policía estatal de Nuevo León. | Jorge López
Monterrey, Nuevo León /

El Índice de Paz en México del Instituto para la Economía y la Paz (IEP) reportó que, en 2023, Nuevo León sufrió un impacto económico de 57 mil 596 pesos por persona, con un séptimo lugar nacional, esto en medio de la ola de violencia.

De acuerdo con el estudio, señaló que Nuevo León tuvo la mitad del impacto per cápita que experimenta Colima en un primer lugar con 112 mil 660 pesos por persona en dicha materia; de acuerdo con el IEP, este estudio alcanza sus objetivos al desarrollar nuevos marcos conceptuales para definir la paz, así como al promover una mejor comprensión de los factores culturales, económicos y políticos que crean la paz.


El estudio también colocó a Nuevo León como el estado número 26 de los 32 en materia del nivel de paz en México, al considerar que es uno de los menos pacíficos por los hechos violentos que han sucedido en las semanas más recientes.

Con relación a los altos niveles de homicidio en México, el Instituto señaló que se deben principalmente a la violencia en un número relativamente pequeño de centros urbanos, pues en Nuevo León y Yucatán, por ejemplo, cada víctima de homicidio está asociada a un caso único y “por lo tanto no hay discrepancias”.

En el marco de las elecciones en México, el estudio posiciona a Nuevo León en lugar 21 con 16 eventos de violencia política registrados a nivel nacional entre 2018 y el 2023.

“Los estados como Baja California, Guanajuato, Nuevo León y Chihuahua experimentan altos niveles de violencia, pero tienen un gasto per cápita por debajo del promedio en la seguridad pública y el sistema judicial”, manifestó.

Entre los principales municipios con las tasas de homicidios más altas y más bajas en el 2023, con la aclaración que solo incluye municipios con una población de al menos 150 mil habitantes, el municipio de Juárez se colocó en el lugar número 30 de la lista con 179 homicidios.

El IEP registró a Nuevo León en el lugar 14, en el apartado de Homicidios de policías por estado entre 2018 y 2023, 72 de los 17 mil 641 uniformados, que equivalen a tres elementos por cada mil habitantes.


Además, la entidad ocupó el sexto lugar en desapariciones con 874 solo en el 2023; también se mantuvo la tasa más alta de violencia sexual por noveno año consecutivo, con 433 casos por cada 100 mil personas, más de cuatro veces el promedio nacional.

“Los cinco estados que registraron los mayores deterioros porcentuales en el costo económico de la violencia fueron Colima, Oaxaca, Zacatecas, Guanajuato y Nuevo León”, señaló el IEP.

Nuevo León, incluso, se posicionó en primer lugar con los niveles más altos del indicador de Paz Positiva, los cuales están estadísticamente vinculados a un mayor crecimiento de los ingresos, mejores resultados ambientales, niveles más altos de bienestar, mejores resultados de desarrollo y una mayor resiliencia social.

El Instituto para la Economía y la Paz tiene su sede en Sídney, Australia, con oficinas en Nueva York, La Haya, Ciudad de México, Bruselas y Harare. Trabaja con una amplia gama de socios a nivel internacional y colabora con organizaciones intergubernamentales en la medición y la comunicación del valor económico de la paz.



mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas