En el municipio de León disminuyó los casos de violencia sexual infantil hasta un 73 por ciento, dado que, en 2023 se registraron 53 casos y en 2024 fueron 14 casos.
De acuerdo a declaraciones de Mónica Becerra Martínez, coordinadora del Programa Prevención y Atención a la Violencia Sexual, violencia física en la jurisdicción sanitaria VII, actualmente siguen recibiendo casos en las unidades de violencia sexual, situación que les preocupa, particularmente el caso de niños, niñas y adolescentes menores de edad.
La coordinadora del programa, explicó que cualquier introducción que hace una persona en contra de otra, ya sea físicamente que abarca tocamientos hasta violación sexual como tal la penetración vaginal, oral como la violencia verbal es considerado un abuso.
"El año pasado a estas alturas estábamos alrededor de 53 casos, obviamente ha habido un decremento en la atención, no han acudido las personas, si es real que han disminuido los ataques de este tipo, esperemos que así sea, ya son mucho menos que el año pasado, pero si hubo un decremento bastante importante, el año pasado en junio ya llevamos 53 casos, hoy llevamos 40 casos menos", declaró Becerra Martínez.
Informó que, en el año 2022 atendieron 27 casos, en el año 2023 atendieron 89 casos, registrando un incremento bastante importante y en el presente año, van 14 casos que han atendido por violencia sexual y que han acudido en las unidades.
"La violencia sexual es un delito penal, un delito muy grave, sin embargo, las consecuencias que eso es lo más preocupante como salud es que se atiendan a estas víctimas de violencia sexual porque las consecuencias son graves como una depresión, un exceso de las adicciones, un aislamiento, un intento de suicidio, un suicidio consumado esas son las consecuencias que puede sufrir una víctima de violencia que no se ha atendido de manera especializada en la salud mental", dijo.
- Comunidad
Entre los casos que han atendido este año, se encuentran dos niños de 8 años, otro de 7 años que presentaron síntomas y señales de violación sexual, así lo dijo la coordinadora del programa.
"De estos 14 casos, tenemos 4 casos que son entre 17 a 18 años, tenemos 5 casos que son entre las edades de 3 a 5 años lamentablemente, tenemos un caso de una menor de 3 años que esto lo hemos tenido en todos los años de niñitas menores de 3 años, niñitas de 2 años 8 meses, 2 años 11 meses que es el caso de esta ocasión", expresó.
Por último, exhortó a toda la población a que acudan a las unidades de atención que cuentan con personal que les va a brindar la atención de primer contacto y posteriormente brindar una atención especializada.
"Ya sea atención médica, atención psicológica o bien una orientación con respecto a se denuncia en su caso, en el caso de nosotros como servidores públicos estamos obligados a denunciar todos los casos que llegan", concluyó.