La Virgen de Guadalupe es la figura religiosa más reconocida y popular en México. El 12 de diciembre de cada año, millones de peregrinos viajan hasta la Basílica en la Ciudad de México para pedirle un milagro o para agradecerle por alguno.
Sin embargo, no todos tienen claro de dónde viene la historia de la Virgen de Guadalupe según la Iglesia Católica, por lo que aquí en TELEDIARIO te lo explicamos.
Historia de la aparición de la Virgen de Guadalupe
De acuerdo con los relatos tradicionales de la Iglesia Católica, el 12 de diciembre de 1531, la Virgen María se apareció frente a Juan Diego, un habitante de origen indígena, por cuarta ocasión en el territorio que actualmente ocupa el municipio de Cuautitlán, Estado de México.
Según los relatos populares, Juan Diego se encontraba en búsqueda de alguien que pudiera ayudarlo para curar a su tío enfermo. Fue entonces que se encontró en el camino a la Virgen de Guadalupe, quien le dijo al hombre que su familiar ya se encontraba bien de salud.
El seminario religioso Desde la Fe indicó que, posteriormente, la Virgen María le pidió a Juan Diego que subiera a lo más alto del cerro del Tepeyac, a buscar algunas rosas, mismas que serían usadas como prueba de las apariciones.
Además, le solicitó que se construyera un templo en su honor en ese lugar, el cerro del Tepeyac.
- Comunidad
La historia validada por el Vaticano destacó que Juan Diego hizo caso a las indicaciones de la Virgen, por lo que llevó las rosas ante el obispo Zumárraga, quien presenció el momento en el que el hombre dejó caer las flores, revelando una imágen en su manto de la Virgen de Guadalupe que todos conocemos.
Desde dicha aparición en el manto que llevaba Juan Diego, las peregrinaciones al cerro del Tepeyac comenzaron; no obstante, algunos registros ubican al primer festejo de la Virgen de Guadalupe hasta el año 1667, es decir, 136 años después de la última supuesta aparición.
Sin embargo, el 12 de diciembre quedó marcado en México como el día en honor a la Virgen de Guadalupe a través de una bula papal de Clemente IX. En 1824, dicha fecha fue declarada como Fiesta Nacional por el Congreso de la Nación, dando inicio a los festejos que se repiten año con año.
KT