En Zacatlán cada año se realiza la Feria de la Manzana y se celebra a la Virgen de la Asunción el 15 de agosto, estos dos eventos son dos de los más importantes que tiene el pueblo mágico de Puebla, que se enorgullece de sus tradiciones y su cultura.
La relación de la Virgen de la Asunción y Zacatlán data desde hace varias décadas. Esto ha llevado a venerarla como la patrona de los fruticultores, pues en este municipio de la Sierra Norte de Puebla el cultivo de la manzana es una de sus principales actividades.
¿Qué virgen se venera en Zacatlán de las manzanas?
La Virgen de la Asunción es la patrona de los fruticultores en Zacatlán, donde cada año se realiza la fiesta patronal el 15 de agosto. La virgen se encuentra en en la Parroquia de San Pedro, la imagen fue rescatada por la señora Luz Rivera, quien era encargada de cuidar la imagen de la virgen arreglando sus vestidos y adornando su altar en la iglesia del Templo Conventual Franciscano, para celebrarla el Día de la Asunción.
Su devoción la motivó a recaudar dinero para que el escultor Salvador Guevara completara el cuerpo de la figura que solo tenía la cabeza, los brazos y una parte del torso.
La imagen de la Virgen de la Asunción quedó completada después de que la señora Luz pudiera verla concretada, pero fue su hermano Aurelio y su sobrino Moisés quienes completaron su misión al conseguir que se construyera un altar frente a la Virgen de los Dolores en el año 1929.
¿Por qué se venera a la Virgen de la Asunción en la Feria de la Manzana en Zacatlán?
Desde 1941 se celebra la Feria de la Manzana en Zacatlán, esta festividad surgió por iniciativa de los productores de la región para dar a conocer los productos y artesanías de Zacatlán, donde se cosecha la manzana.
La feria coincidía con el Día de la Virgen de la Asunción, así que un grupo de fruticultores tuvieron el interés de que se nombrara a la Virgen de la Asunción como la patrona de los fruticultores. Entre las principales actividades de la celebración se realiza la bendición de la manzana para agradecer a la virgen la producción anual.
Como parte de las celebraciones del 15 de agosto se lleva a cabo una procesión por las principales calles de Zacatlán, se cantan las mañanitas a la media noche y se realizan varias misas durante la jornada para venerar la Virgen de la Asunción.
AGA