El evento de la Coronación Pontificia de la Patrona de Irapuato cumplirá 100 años de que se documentó, pues según el Archivo Histórico de la Parroquia de Nuestra Señora de la Soledad, se cuenta con varios documentos que dieron publicidad y relatan el cómo se preparó dicho evento.
El historiador del Archivo Municipal, Jorge Conejo Echeverría, compartió que, entre los documentos con los que se cuentan en la Parroquia, está un libro de actas de juntas que se llevaban y en las que se reunían sacerdotes, asociaciones religiosas como Las Hijas de María, Los Caballeros de Colón, que habla sobre los trabajos para organizar la Coronación de la Virgen de La Soledad, desde 1822.
“Traen esos documentos una gran relevancia para estos 100 años, porque nos dan cuenta de quiénes estuvieron participando, quiénes fueron esas personas, quiénes fueron esos irapuatenses que hicieron esto posible y, hoy, 100 años después, estamos renovando y recuperando su historia”, relató.
El padre Sergio Montoya, colaborador del Archivo Histórico de la Parroquia, compartió que, la coronación a la Virgen de la Soledad se buscó desde el año 1910, sin embargo, la Revolución Mexicana lo impidió; 10 años después, en 1921, resurgió la idea de la Coronación, llevándose a cabo el 30 de abril de 1922.
“El Papa Benedicto XV es el que otorga la Coronación Pontificia; ciertamente cuando la Coronación se lleva a cabo, él ya había fallecido, pero fue él quien dio el decreto para la Coronación de la Virgen de la Ciudad”, mencionó.
Además, el Archivo Histórico añadió que, cuenta con la existencia de documentos que relatan la creación de diversos Comités para la celebración de la Coronación, los cuales se encargarían en su momento de: la velada artística, el recibimiento de los prelados invitados de otros obispados, de la alimentación, entre otras actividades.
PCQG