La Virgen deSan Juan de los Lagoses la segunda imagen más visitada en México, solo después de la Virgen de Guadalupe.
Durante todo el año, asisten millones de peregrinos a visitarla, sin embargo es la Fiesta de la Candelaria, el 2 de febrero, la que logra reunir a más de dos millones de fieles en su Santuario: la Catedral de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos.
Este municipio tiene una población de aproximadamente 40 mil habitantes, está ubicado en la Región Altos Norte y año con año recibe como parte de esta tradición a miles de personas provenientes de otros estados y países.
La historia de la Virgen de San Juan de los Lagos data del año 1530, cuando Fray Antonio de Segovia el primer evangelizador del lugar, dejó una pequeña imagen de la Inmaculada Concepción de María, hecha de caña de maíz por manos artesanales de indígenas del estado de Michoacán.
No fue sino hasta el año 1623 donde la devoción por la Virgen empezó a trascender con una serie de milagros atribuidos a su intercesión y desde entonces se comenzó a peregrinar para pedir la gracia de esta imagen o dar las gracias por los favores recibidos.
La Fiesta de la Candelaria se celebra el 2 de febrero debido a que fue la fecha cuando la Virgen María terminó su cuarentena, después de haber traído al mundo al niño Dios el 25 de diciembre. Es una celebración para conmemorar la purificación de la Virgen y la Presentación del Niño Jesús al Templo
En el caso de San Juan de los Lagos la fiesta consiste en un novenario dedicado a la Virgen por la devoción que le tienen sus fieles, el cual inicia el 25 de enero y concluye el 2 de febrero. Desde días antes los peregrinos comienzan a llegar a su Santuario.