Las diferentes mandas para la Virgen de Talpa

Desde hacer el tradicional recorrido a la basílica de Talpa, hasta entregar frutas e hidratación a los peregrinos, son las diferentes mandas ofrecidas a la Virgen de Talpa

La Ruta del Peregrino alberga diferentes historias y mandas. Juan Carlos Munguía
Talpa /

Como cada año, en Semana Santa los peregrinos acuden a Talpa a visitar a la Virgen, donde la tradición indica realizar el recorrido a pie. Normalmente hacen estas mandas para pedirle favores a la Virgen o simplemente agradecer.

Pero no necesariamente se deben realizar las mandas con la caminata, sino también pueden hacerlas obsequiando agua, fruta y alimentos a los peregrinos que realizan la famosa “ruta del peregrino”, la cual consta de 117 kilómetros.

Tal es el caso de don Eutimio, que no tiene ningún favor para pedirle a la Virgen este año, pero eso no le impidió entregar agua y naranjas a las personas que van caminando a un costado de la carretera, le nació de corazón ir a ofrecerlas.

“Es algo que nos ha nacido nada más, no tenemos ninguna manda, es por darle algo a la gente, hasta donde alcancemos lo que tenemos”.

Eutimio Reynoso Vázquez ya tiene 3 años acudiendo a unos cuantos pasos del municipio de Mixtlán, donde se estaciona para repartir el agua y las naranjas. La gente es agradecida y siempre se van con una sonrisa por el gesto para refrescarse tras el calor y las altas temperaturas que se registran en el trayecto de mesas coloradas.


Caso contrario de Cindy, que acudió a cumplir una manda de su hermano, el cual no pudo acudir por su trabajo, pero todos los años va a Talpa de Allende para visitar a la Virgen.

“Pues es un agradecimiento de que año con año tenemos vida, tenemos salud y estamos muy bien después de una pandemia, y pues el agradecimiento más que nada y dar una naranjita al peregrino, una agua, calmar la sed del peregrino, gusta un agua una naranjita”.

Ellos y muchas más personas acuden para ayudar a los peregrinos en su andar, llegan se estaciona y les ofrecen las naranjas partidas por mitad junto con un agua que sacan de las hieleras para una pequeña refrescada para los caminantes.

Familia Vázquez, con más de 20 años acudiendo a la ruta del peregrino

Luisa Vázquez es una peregrina más, que año con año acude a Talpa a visitar a la Virgen, milagros y vivencias son las que los motivan a regresar.

“Es el agradecimiento a la virgen por estar un día más con toda la familia en todo lo que se planea y se tiene, desde salud de los que nos da Dios y lo que nos da la virgen”.

A pesar que los años anteriores se tenía la restricción a los peregrinos para acudir a la basílica de Talpa, aún así ellos lograron acudir entrada por salida, para seguir agradeciendo a la "patrona" como ellos le dicen.

En lo personal, Luisa destacó que ha tenido varias vivencias en las cuales se le han manifestado ánimas pidiendo su ayuda para poder trascender.


El recorrido de la ruta del peregrino a Talpa de Allende, está lleno de estas historias donde se narran leyendas con personas que se aparecen en un punto y después ya no las vuelves a ver en todo el trayecto.

Los puntos que han sido mayormente citados como de actividad espiritualista son El Cerro del Obispo en Lagunillas, El Espinazo del Diablo en Atenguillo y La Cruz de Romero en Talpa de Allende, las dos últimas con mayor presencia de cruces de personas fallecidas en todo el recorrido.

MQ

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS