La Romería de Zapopan se llevará a cabo el 12 de octubre y el vestido que usará la Virgen este año, simboliza esperanza, amor y eternidad, según el sacristán mayor de la Basílica de Zapopan, José de Jesús Rodríguez Galindo.
De acuerdo con el sacristán, el atuendo de la virgencita representa una ofrenda de flores y el moño que tiene por decoración, es un emblema de la madre de Cristo. Asimismo, José de Jesús explicó que los colores que tiene, representan el adviento y la esperanza.
"Por ejemplo el rosa de la mujer que está esperando y de la mamá que está a punto de ser. El morado que es del adviento que también es el signo de María, el verde es la esperanza, siempre es la esperanza", expresó el sacristán.
La Virgen de Zapopan tendrá varios decorados en su vestimenta, entre ellos una guirnalda. Además el oro y piedras preciosas son parte fundamental de la ornamentación que portará La Generala durante la Romería.
"Y también lleva unas bandas entretejidas con hilo de oro y algunos brillantes, algunas circonias, perlas, también rematadas con borlas doradas, siempre van cerca del hijo que es el relicario, que también es el significado de la divinidad de Dios sobre nosotros. Todo lleva mucho oro, mucho dorado porque es una mujer cubierta de sol y en la falda tenemos un florero neoclásico muy estilizado, lleno de flores. Significa también que es el fruto del amor siempre y que siempre está con nosotros y es un signo Mariano".
La Virgen también porta un relicario, signo de la expectación, mientras que el reboso hecho de lino representa la eternidad de la vida, ya que es de un sólo tejido. La Generala también usará el típico sombrero que en esta ocasión es color rosa con un ramillete floral.
"Está respaldada con un monograma Mariano que es Ave María Reina o María Reina que es la M, la A y la M coronadas y siempre está con una pequeña esfera que es el orbe y una cruz que significa que está cubierta por Dios".
Cabe mencionar que la elaboración del vestido de la Virgen de Zapopan se llevó a cabo en seis meses.
MRG