Por qué le dicen 'La Generala' a la Virgen de Zapopan

Conoce la historia de la virgencita de Zapopan y el por qué de uno de sus nombres más conocidos en el estado.

Virgen de Zapopan en la procesión de la Romería / TELEDIARIO
Zapopan, Jalisco /

La Virgen de Zapopan tiene millones de feligreses dentro y fuera de Jalisco, siendo una de las figuras religiosas más importantes del país. Incluso, cada año, se lleva a cabo la Romería. Una procesión en su honor donde la festejan con danzas, cánticos y una misa que se transmite en televisión abierta.

¿Cuál es la historia de la Virgen de Zapopan?

La historia compartida por la Arquidiócesis de Guadalajara indica que, antes de que llegara la Virgen de Zapopan en Jalisco se sufría de enfermos y muchas muertes, por ello, decidieron traer a la virgencita a la capital. Eventualmente las tempestades apaciguaron y los enfermos disminuyeron, considerando esto un milagro de La Generala.

Entonces la Virgen de Zapopan fue proclamada como protectora de rayos, tempestades y epidemias. Además los jaliscienses acordaron que la virgen sería llevada de la Ex Villa Maicera (Zapopan) a Guadalajara cada 12 de junio y que regresaría a su hogar casa primero de octubre.

Virgen de Zapopan en la Romería / Fernando Carranza

La tradición comenzó en 1734, pero fue hasta 1965 que comenzaron a registrar los milagros de la Santa Virgen, ya que Guadalajara pasó por más epidemias e inundaciones. Ante esto, los pobladores le pidieron su intercesión obteniendo resultados positivos.

¿Por qué le dicen La Generala?

Ahora bien, con lo anterior ya sabemos algo de su historia pero no de los apodos que le ha dado la ciudadanía en cariño. Uno de los más conocidos es el de La Generala.

Se dice que la llaman la Generala por el ropaje que hicieron para ella y que representaba al Ejército Mexicano, es decir, la tomaron como un símbolo de fuerza sin perder su divinidad y convicción de la presencia de Dios ante cualquier adversidad. Incluso en guerras y epidemias.

¿Qué es la Romería?

La Romería es una celebración católica que consiste en un viaje o peregrinación en algunos carros, carrozas e incluso a caballo, donde se lleva a la Virgen de Zapopan hasta Guadalajara, y después de algunas horas, esta regresa a su casa, la Basílica de Zapopan, en una tradición que inició en el siglo XVlll.

Actualmente, aparte de llevar a la virgen de un templo a otro, también se acompaña de danzas, fuegos artificiales y una feria, acompañada de juegos y puestos de comida con antojitos mexicanos que encantan a chicos y grandes. Sin duda, una fecha especial para todos los jaliscienses y devotos a la Santa Madre de Zapopan.

MRG


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS