Este 23 de mayo la Virgen de Zapopan comenzó su recorrido por las iglesias antes de volver a su casa, la Basílica de Zapopan, por lo que los habitantes del municipio compartieron su sentir ante este evento religioso importante.
En medio de campanadas y aplausos al paso de la Virgen de Zapopan, vecinos como Carmen, del Infonavit del Colli, dijeron que para ellos significa que les llega de bendiciones, paz y tranquilidad para el mundo entero y que es un orgullo para los zapopanos tenerla ahí a la vista.
La primera visita que hizo la Virgen fue en la Parroquia San Maximiliano María Kolbe, en la colonia Infonavit del Colli. Llegó antes de las 12:00 horas escoltada por cientos de feligreses y otros tantos que la esperaban a las afueras de sus casas.
Este jueves las calles lucieron coloridas en tonalidades de azul con blanco, fue montado un altar a lo alto, adornado con flores y follaje, así como un letrero de bienvenida.
“Es algo muy hermoso, para mí es lo máximo porque pues a mí la Virgen me ha hecho muchos milagritos”, compartió Teresa Arroyo, vecina de la misma colonia.
Cabe señalar que desde hace poco más de cuatro décadas, Lidia Góngora, otra de las vecinas, confirma que detienen sus actividades este día sólo para recibir a La Generala.
Lidia le tiene un especial agradecimiento a la Virgen porque afirma que le concedió el milagro de salvar a su hijo cuando éste se enfermó de covid durante la pandemia.
“Se enfermó de covid y pues lo cuidamos y todo, pero gracias a Dios salió todo bien. Que iba a visitarla, y le pedí, y le prometí que iba a visitarla y sí me lo alivió”, expresó Lidia.
Teresa Arroyo comentó que hubo una temporada en la que estuvo muy enferma, pero se encomendó a la Virgen de Zapopan y aseguró que se alivió gracias a que le concedió un milagro.
“Para mí esto es lo máximo, porque a mí la virgen me ha hecho muchos milagritos. Pues yo estuve muy enferma en el mes de octubre, internada por anemia, y mire, ya iba yo muy mal y al final sí salí muy bien de ahí”, explicó Teresa.
Como todos los años, la imagen de la Virgen realizará un recorrido por los templos de Guadalajara y Zapopan hasta regresar a la Basílica, el 12 de octubre.
La Romería de la Virgen de Zapopan es una tradición religiosa que por su magnitud y relevancia, fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
AA