La directora del Museo de la Basílica de Guadalupe, Nidia Rodríguez, informó que la Virgen de Guadalupe táctil, creada para personas con ceguera, se ha convertido en una de las imágenes más representativas del recinto religioso.
Esta pieza fue esculpida en 2008 por el artista italiano Franco Faranda; tiene por objetivo impulsar la inclusión social de todas aquellas personas que visitan el lugar.
- Espectáculos
En diciembre del 2009, la imagen de la Virgen de Guadalupe fue traída a un costado de la puerta 2 del recinto, para ser develada por el Cardenal Norberto Rivera, ante un centenar de personas con ceguera que esperaban para conocerla por primera vez.
“Es una pieza que es socorrida por débiles visuales que carece de la vista y pues resalta los elementos más impregnates”, precisó Nidia Rodríguez, en entrevista con TELEDIARIO.
Señaló que después de su llegada a la capital metropolitana, la imagen de la Virgen de Guadalupe, para personas con ceguera, fue ganando feligreses que tomaban fotos y aprovechaban para “sentirla”, hasta que se convirtió en una de las imágenes más visitadas del templo.
“Al ser nuevo el asunto, no conocían esta pieza (…) Conforme pasaron los años se ha vuelto en parte indiscutible y esencial de una visita, además de venir a ver a Santa María de Guadalupe, vienen a ver esta reproducción”, señaló Rodríguez.
Aseguró que actualmente, en Latinoamérica, es la única pieza táctil creada para personas con ceguera y la segunda en todo el mundo luego de la Virgen de la Pera, una pintura creada en 1347 por el artista italiano Paolo Veneziano.
La feligresa, Luz Aranda, comentó que la escultura de la Virgen de Guadalupe permite que las personas con ceguera puedan imaginarla y conocerla, aunque no pueda verla.
¿Qué elementos tiene la Virgen de Guadalupe?
La réplica, de color blanco, mide 1.20 metros y está hecha de nylon. Los relieves que forman a la virgen representan en el momento en el que se encontró en el Cerro del Tepeyac, debido a que el artista que la hizo “se basó en fotografías de alta resolución para reproducir la imagen lo más fielmente de la santa María de Guadalupe”.
Su rostro refleja amor y fortaleza, su cabello suelto es representativo de una doncella virgen, las manos juntas simbolizan recogimiento, la flor de cuatro pétalos significa la presencia de un Dios, y el manto simboliza la protección de todo el mundo.
APC