Por qué hay una virgen de Guadalupe en París

La comunidad mexicana se reune cada 12 de diciembre en la capital de Francia para venerar a La Guadalupana.

Virgen de Guadalupe en París. (Especial)
Ciudad de México /

La devoción por la Virgen de Guadalupe logró pasar fronteras y hasta continentes y con el paso de los años se llevó la devoción, música y colorido hasta parís, donde cada año la comunidad mexicana le celebra en dos de las iglesias más conocidas de la capital de Francia con celebraciones diplomáticas y culturales hasta festejos populares.

En la nave izquierda de la Catedral de Notre Dame de París, hasta antes del incendio, la Virgen de Guadalupe fue venerada por 70 años en un altar consagrado a ella junto a miles de reliquias católicas.

Cómo llegó La Guadalupana hasta París

Hasta antes del incendio de 2019, que arrasó con la Catedral de Notre Dame, la capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe con su imagen, que partió de México entre los años 30 y 40; debido a las guerras mundiales y llegó a París hasta finales de 1949, era el punto de encuetro de los mexicanos en París.

En la década de 1950 se realizó la coronación de la virgen mexicana con una tiara de oro de 18 quilates y adornos de perlas y esmeraldas, la imagen tuvo la bandera mexicana y quienes la visitaron, aseguraban que era la capilla más florida de la catedral, en donde sin importar el día, cada 12 de diciembre se llenaba de música de mariachi para celebrar su cumpleaños.

Con los años se incorporaron otras devociones latinoamericanas que acompañan a La Morenita, como el Señor de los Milagros, venerado en Lima, Perú; Nuestra Señora de Coromoto, de Venezuela y Nuestra Señora de Luján, patrona de Argentina.

Ninguna de las imágenes de la capilla latinoamericana en Notre Dame sufrió daños durante el incendio de la Catedral de hace cuatro años y se encuentran resguardadas, ya que estaban lejos de la nave central, donde se consumieron otras reliquias veneradas por los católicos, como un monumental órgano de notables dimensiones y distintas obras de arte.

La migración mexicana en París que, de acuerdo con la UNAM, es distinta y menor a la que existe en otros países como Estados Unidos, por ejemplo, tiene sus raíces culturales arraigadas, por lo que luego del incendio de Notre Dame, donaron  una imagen de la Virgen de Guadalupe a la Basílica del Sagrado Corazón de Montmartre.

La Basílica de Montmartre fue construida en homenaje a los ciudadanos franceses que perdieron la vida en la guerra franco-prusiana, es ahí donde se reúne la comunidad mexicana a venerar a la guadalupana en una capilla junto a Nuestra Señora de las Victorias.

Virgen de Guadalupe en Montmartre./ (Karen Guzmán)

¿Cuál es la virgen que se venera en París?

Si bien París es una de las ciudades con un buen número de iglesias, varias de ellas están consagradas a distintas advocaciones de la Virgen María, pero Nuestra Señora de las Victorias, Nuestra Señora de París o la Santísima Virgen en París es la más venerada.

A ella fue dedicada la Catedral de Notre Dame y según informes de la propia catedral esta es la estatua más conocida de las 37 representaciones de la Virgen María que hay en todo el templo.

La imagen fue tallada a mediados del siglo XIV y proviene de la capilla de Saint-Aignan, ubicada en el antiguo claustro de los cañones en Cité. En 1818 fue trasladada a la catedral, y en 1855 se colocó en su ubicación actual en un altar del atrio, pero desde finales del siglo XII se levantó un altar a la Virgen.

KGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS