Peregrinos llegan a San Juan para celebración de la Candelaria: "pídanle mucho"

Se espera que el 2 de febrero sea el día de más afluencia en el municipio jalisciense.

Peregrinos con la Virgen de San Juan | Dalia Rojas
San Juan de los Lagos, Jalisco /

Cómo cada año, miles de peregrinos llegaron al municipio de San Juan de los Lagos para la conmemoración de la edición 2024 a la Virgen de San Juan, patrona de la localidad.

Hay personas que durante años han asistido a esta celebración católica en la que se hace la petición a esta figura de la religión para algunas afecciones que se tengan o se agradece por lo que se ha recibido.

"Yo les digo, pídanle mucho, con mucho fervor a la Virgen y les concede lo que le pidan. Cada peregrino trae una manda o trae una cosa que le pide a la Virgen porque es bien milagrosa de veras", dijo uno de los fieles.

Desde hace 16 años, Gaspar, originario de Celaya Guanajuato, acude a la celebración de la Virgen de San Juan de los Lagos, luego de que le hizo el milagro de volver a casa.

"De Estados Unidos no podía cruzar y duré un mes con siete días, ahí en lo que es Piedras Negras y le prometí mucho a la Virgen porque hay mucha delincuencia [...] le pedí a la Virgen que me dejara regresar a mi casa por mi familia", mencionó.

Desde entonces, Gaspar prometió peregrinar año con año y empezó a hacerlo con su familia; después creció a conocidos y vecinos.

"Llevo 16 años viniendo año con año, yo me comprometí a que una peregrinación, empezamos con 15 personas, ahorita ya son 42 personas", dijo el peregrino.

La caravana guiada por Gaspar, proveniente de Celaya, llegó este fin de semana a la Basílica de San Juan de los Lagos. El grupo caminó durante cuatro días y en el caso de Alejandra, se trató de su primera peregrinación a pie.

"Ya había venido antes pero en camión, quería tener la experiencia, le había prometido a la Virgen que quería caminar y la verdad es muy pesado, está cansado, pero ya cuando llegas hasta aquí, es la ilusión, dices ya como que se me quitó el cansancio, ya no me duele nada", dijo por su parte Alejandra Arce, otra peregrina de Celaya.

Sus pies terminaron con varias ampollas después de haber caminado durante cuatro días seguidos; un esfuerzo que fue dado en agradecimiento a la Virgen de la Candelaria, por haberle permitido terminar su carrera.

"Más que promesa, agradecida, yo soy psicóloga educativa, yo ya terminé, entonces desde un principio fue el pedirle siempre que diera su sabiduría", mencionó.

Durante su trayecto, los peregrinos en ningún momento están solos ya que siempre encuentran gente que les brinda apoyo para seguir con su recorrido.

"Toda la gente nos apoya, una pastillita, con papel de baño, con comida, una naranjita, una agüita, vieran qué bonito es", finalizó Gasar.

Las caravanas comenzaron a llegar a San Juan de Los Lagos desde este jueves, provenientes de estados como Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Aguascalientes, Hidalgo, México y San Luis Potosí.

JB

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS