La Virgen de la Soledad es una de las siete imágenes que participan en la Procesión del Viernes Santo en Puebla durante la Semana Santa 2024 y es la única en ser cargada, o porteada, por mujeres.
Desde hace cinco años, la Virgen de la Soledad sale en segundo lugar durante la Procesión de Viernes Santo en Puebla, es una imagen sevillana que representa esperanza y consuelo para los fieles que han perdido un ser querido, además forma parte
¿Cómo preparan a la Virgen de la Soledad para la Procesión de Viernes Santo en Puebla?
Ismael Pedro Romero, hermano mayor de la Cofradía de la Soledad, abundó que son alrededor de 12 mujeres las que cargan la imagen, cuyo peso sumado el anda y las flores oscila en los 300 kilos.
“Los sábados ensayan a fin de soportar el peso de la imagen que mide 1.60 metros y pesa 60 kilos”, dijo al añadir que las portadoras usan una camisa blanca, falda, medias, zapatos y un velo negro.
Indicó que se espera la participación de un contingente de más 450 personas para que acompañen a la Virgen de la Soledad.
Además, reveló que la preparación tarda todo un año y cada mes se tienen juntas, temas de evangelización, de catequesis, misas, y ocho días antes de la procesión, se realiza un retiro espiritual.
En entrevista con TELEDIARIO añadió que desde el Viernes de Dolores se hace el descendimiento de la virgen de su nicho y se traslada a la sacristía, “ahí se mantiene desde el Domingo de Ramos, y a partir del lunes empieza el cambio de vestuario”.
Explicó que el vestuario de la Virgen de la Soledad significa el luto de las personas de la realeza de España “porque es una imagen sevillana que se trajo a Puebla”.
El Viernes Santo son citadas las mujeres portadoras a las 7:30 horas, ya que se forma una guardia de honor, y se acomodan conforme estaturas, para que al momento de cargar la imagen se distribuya bien el peso.
Posteriormente, arriban grupos de personas que se suman al contingente para participar en la procesión, en donde se encuentra el coro, un grupo de niños que van vestidos de ángeles con sus alitas, y hombres que ayudan a cargar el palio, quienes portan pantalón negro y camisa blanca.
La Virgen de la Soledad es un virgen esperanzadora
Respecto a su experiencia de ser el hermano mayor y custodio de la Virgen de la Soledad, indicó que ha sido una bendición: “no es una virgen que te da tristeza o angustia, es una soledad esperanzadora porque ella creía en que iba a volver a encontrarse con su hijo”.
Por su parte, Alana Ramos, coordinadora de eventos culturales de la parroquia, que está a cargo del contingente de coros, mencionó que desde sábados atrás se practican los cantos.
“A fin que el día de la procesión todos tengamos la manera de seguir los cantos, además, se reparten libros a los que asistan para que nos puedan acompañar”.
Mencionó que el contingente del coro es identificado con una vestimenta, de blusa blanca, pantalón negro y mascada roja.
Finalmente, compartió un dato para aquellos que acuden a ver la Procesión del Viernes Santo, y es que enfatizó en que el rostro de la Virgen de la Soledad cambia, ya que al momento de salir tiene una expresión, y cuando termina el recorrido y regresa a su templo, tiene otra.
Desde el 26 de febrero de 1748, la Virgen de Nuestra Señora de la Soledad, representa para los fieles que han perdido un ser querido, un consuelo. Se debe destacar que la virgen pisó suelo poblano hace más de 300 años.
AGA