Entrevista

Más allá del papel. Virtual Eden, la editorial mexicana que redefine el terror y la ciencia ficción

Descubre Virtual Eden, la editorial mexicana que revoluciona el terror y la ciencia ficción con experiencias inmersivas. Conoce a Andrés Gutiérrez Villavicencio y sus novedades en la FIL Minería 2026.

Imagen generada por IA con títulos de la editorial Virtual Eden. / IA
México /

En el competitivo mundo de las letras independientes, Virtual Eden ha logrado lo que pocos: convertir el libro en un objeto de arte total.

Bajo la dirección de Andrés Gutiérrez Villavicencio, esta editorial mexicana no sólo publica historias, construye ecosistemas donde la literatura converge con la música, los videojuegos y la plástica. 

"Lo que buscamos es llevar la literatura más allá de la literatura. Realizar obras artísticas multisensoriales; no sólo es el libro... buscamos que sea una experiencia inmersiva que abarque muchas artes", explica Villavicencio.

Virtual Eden en la FIL Minería 2026

La editorial se prepara para una participación estelar en el Palacio de la Minería, consolidándose como un referente del género fantástico en la CDMX.

Fechas clave: 20 de febrero y 1 de marzo.

Ubicación: Stands 700 y 701 (Tacuba 5, Centro Histórico).

Autores: Andrés Gutiérrez Villavicencio, Andrea Ramos y Melissa Paredes. 

"Adiós a la Tierra": Ciencia ficción con rigor científico

Uno de los pilares de la editorial es la saga El colapso de las estrellas. Su autor, obsesionado con la precisión, buscó que la ficción tuviera un anclaje real en la física moderna.

"Me asesoré de científicos, ingenieros en robótica e investigadores del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM... para que los datos sean lo más cercanos a lo científico posible, que tuvieran mayor veracidad y precisión, porque me gusta el perfeccionismo."

Esta novela, que explora los límites entre lo humano y lo divino ante un inminente fin del mundo, ha cautivado a los lectores: "Ha habido muchos lectores que han regresado para felicitarnos... están muy picados con la historia".

El Legado de Poe en la editorial mexicana

La edición de "Los demonios del alma" es quizás el testimonio más claro del compromiso literario de Virtual Eden. No es sólo una recopilación de cuentos; es una reconstrucción histórica y estética de Edgar Allan Poe.

"Me di a la tarea de conseguir muchas ediciones de Poe y empecé a traducir párrafo por párrafo... para que fuera una traducción lo más precisa y acuciosa posible. Trabajé con ilustradoras mexicanas asesoradas por una maestra de historia del arte para que no hubiera anacronismos artísticos."

Voces femeninas: Del splatterpunk a la literatura con causa

El catálogo se expande con dos autoras que exploran los extremos de la experiencia humana con Andrea Ramos y el horror de culto. 

La autora es especialista en misterio, splatterpunk y ofrece una visión cruda del horror corporal y las relaciones tóxicas en sus obras:

  • Sadie: Un diario de misterio underground.
  • El burdel de las parafilias: Una exploración perversa de los deseos humanos.
  • Limerencia y otros horrores: Cuentos distópicos de horror corporal.

También tiene entre sus páginas a Melissa Paredes que inyecta conciencia sobre el autismo a sus páginas.  

Con Luis y Lula, Paredes demuestra que la literatura también es una herramienta de acompañamiento social.

"Es un libro que pueden leer tanto niños como adultos para aprender a acompañar a las infancias con autismo. La investigación fue avalada por el Instituto Domus y una parte de las ganancias se destina a protocolos de detección en niñas".

Innovación editorial más allá del papel

Virtual Eden sobrevive a la era digital integrando formatos que otras editoriales apenas exploran: audiocuentos, experiencias virtuales y música original que acompaña la lectura.

"A la gente le gusta desde lo visual y al hojearlos, se enamoran... me sorprende esa capacidad que han tenido los libros de atrapar lectores". 

rcm 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LOS EDITORES RECOMIENDAN