¿El cubrebocas me protege de la viruela del mono?

La viruela del mono se ha considerado como una emergencia de salud pública durante el transcurso del 2024 debido al alza de casos confirmados

Viruela del Mono
Torreón, Coahuila /

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado recientemente el actual brote de mpox, anteriormente conocido como viruela del mono, como una emergencia de salud pública de alcance internacional.

Esta es la segunda vez en dos años que la OMS clasifica a esta enfermedad infecciosa como una potencial amenaza sanitaria global. La primera alerta se emitió en mayo del año pasado, cuando el brote se extendió a Europa y Norteamérica.

Cómo se transmite la viruela del mono

La mpox se transmite principalmente a través del contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales y lesiones de la piel o mucosas de animales infectados.

La transmisión de persona a persona puede ocurrir mediante el contacto estrecho con secreciones respiratorias de una persona infectada o con lesiones cutáneas, así como con objetos contaminados recientemente con fluidos o materiales de la lesión.


¿El cubrebocas me protege de la viruela del mono?

El virus puede transmitirse por el aire, al menos en distancias cortas, debido a las pequeñas gotas de saliva que una persona infectada puede expulsar al hablar o estornudar.

Aunque los expertos han señalado que la transmisión aérea es solo un pequeño factor en la propagación general, se recomienda el uso de cubrebocas cuando se interactúa con personas contagiadas o si se sospecha de tener la enfermedad, para evitar su propagación a los demás.


Síntomas de la viruela del mono

Los síntomas de la viruela del mono varían según la persona, pero comúnmente incluyen fiebre de 38 grados Celsius, dolor de cabeza, agotamiento, dolores musculares e inflamación de los ganglios linfáticos en áreas como el cuello, las axilas, el pecho, el abdomen y la ingle.

Además, la enfermedad se manifiesta en forma de erupciones que pueden aparecer en las manos, pies, boca, cara, pecho, cerca de los genitales o en el ano. La duración de los síntomas puede oscilar entre dos y cuatro semanas.

Cuáles son las medidas de prevención de la viruela del mono

Para prevenir el contagio de mpox, se recomienda seguir las siguientes medidas de precaución:

  • Evitar el contacto físico con personas infectadas o sospechosas de tener la enfermedad, así como con sus objetos o materiales personales y de atención médica.
  • Lavarse las manos con agua y jabón, o utilizar gel antibacterial con frecuencia.
  • Cubrirse nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser, para minimizar la dispersión de posibles gotas respiratorias.
  • Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos con personas infectadas.
  • Usar cubrebocas tanto para los pacientes como para las personas cercanas a ellos, para reducir el riesgo de transmisión.
  • Lavar la ropa, toallas y sábanas de la persona enferma y los utensilios de comida con agua tibia y detergente.
  • Limpiar y desinfectar las superficies contaminadas para eliminar posibles restos del virus.
  • Evitar acercarse a otras personas en caso de presentar síntomas, para reducir la posibilidad de contagio.

MP

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS