Confirman casos de mpox conocida como viruela del mono en el Área Metropolitana de Guadalajara durante esta mitad de lo que va de agosto.
Es en medio de un brote que está asando en todo el mundo, y Guadalajara se suma a la lista de sitios donde este virus está fluyendo.
¿Qué pasa con la viruela del mono en Jalisco?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el actual brote de MPOX, antes conocida como viruela del mono en la República Democrática del Congo (RDC) como emergencia de salud pública de alcance internacional.
“Efectivamente en el estado de Jalisco tenemos tres casos que son confirmados para mpox durante este año", informó César Domínguez, director de Vigilancia e Inteligencia en Salud de la SSJ.
Con respecto a esta situación, representantes de la Secretaria de Salud Jalisco, explicaron que esta alerta fue por una variante del virus claro1D.
Dijo que los tres casos que se registraban en el Área Metropolitana de Guadalajara, ya fueron atendidos, lo que significa que no hay casos activos en Jalisco.
“Hay que considerar algo muy importante la alerta que se está presentando por parte de la OMS tiene que ver con la identificación de un nuevo claro que se denomina una nueva variante de este virus que se ha identificado con una capacidad mayor para poder transmitirse de persona a persona de ahí la alerta que se está realizando los casos que tenemos identificados", explicó César.
Mencionó que Jalisco ha tenido constante monitoreo del virus, desde al año 2022, por lo que estarían listos, en caso de que se registraran contagios.
“En términos de vigilancia epidemiológica nuestro sistema ya está estructurado de manera que estamos en la capacidad primero de identificar los casos a partir de todas las unidades de salud del sector y poder realizar el diagnóstico a través de nuestro laboratorio estatal de salud pública en coordinación con el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológico para poder identificar todos los casos y los claros que pudieran estar circulando”, contó Domínguez.
Comentó que Jalisco, tiene la capacidad suficiente para atender una demanda de contagios, con una obvia evaluación de la evolución de la situación.
Con respecto a la mortalidad de la enfermedad señaló lo siguiente:
“Las complicaciones son raras, las defunciones que se pueden llegar a presentar tampoco son muy frecuentes, pero si existe el riesgo de que se presenten complicaciones, particularmente asociadas a neumonías o encefalitis, Esto se presenta en población que presentan ya condiciones de salud permanentes que condicionan o que disminuyan su capacidad inmunitaria para hacer frente a infección.”
Desmintió que esta enfermedad sea exclusiva en hombres de edad reproductiva, como se llegó a informar durante el año 2022 que se dieron a conocer los primeros casos.
Recomendó a la población que ante cualquier sintomatología atípica acudan de manera inmediata con su médico.
MQ