Suma NL dos casos de viruela del mono; hay otro par en estudio

La Secretaría de Salud confirmó un caso más de la viruela símica, mientras informó de otros dos casos sospechosos que están siendo analizados por el InDRE.

| Archivo
Monterrey, Nuevo León /

La Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León confirmó un caso más de Viruela del Mono y que dos casos más están en estudio ante el Instituto de Diagnóstico y Referencia.

El paciente recién diagnosticado es un hombre, el cual se encuentra estable, en aislamiento domiciliario y recibiendo tratamiento sintomático.

Hasta ahora, ninguno de sus contactos ha presentado síntomas.

También se informó que se tienen otros dos casos en estudio, cuyas pruebas ya fueron enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia (INDRE) para su análisis.



Una fuente informó a Telediario que dos de los tres casos que informó la Secretaría de Salud se tratarían de personas que laboran en las instalaciones del C5 del Gobierno del Estado.

Trascendió que laboran en el departamento de atención a llamadas del 911.

Pese a esto, no habrá una cuarentena general ni en el departamento ni en el edificio de Seguridad Pública, sólo se mandó a casa a los infectados y se reforzaron las medidas de protección y desinfección, según la fuente.

Cabe recordar que el primer caso de viruela símica se dio a conocer el pasado 7 de julio en un masculino con VIH que se atendía en el Hospital Universitario. Él ya fue dado de alta, tras cumplir su aislamiento.

La Secretaría de Salud exhortó a la comunidad a extremar precauciones y aplicar las medidas preventivas como lo son higiene de manos con agua y jabón o gel antibacterial, limpieza y desinfección de superficies que hayan estado en contacto con la persona enferma, lavar las toallas y ropa de cama de la persona enferma con agua tibia, cubrirse nariz y boca al toser o estornudar y principalmente evitar el contacto con lesiones de la persona enferma.

Los síntomas son erupción inexplicable en la piel, dolor de cabeza, fiebre superior a los 38 grados, dolor de músculos y espalda, cansancio y ganglios inflamados.

Éstos pueden durar de 2 a 4 semanas por lo que se exhortó a la ciudadanía a consultar ante la presencia de síntomas.


Casos de la viruela del mono se elevan 77 por ciento; OMS evaluará si declara emergencia sanitaria internacional


Luego de que el brote de la viruela del mono ya afecta a 59 países con más de seis mil casos confirmados, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que nuevamente convocó a su Comité de Emergencia con la finalidad de analizar la evolución de la enfermedad.

El número de víctimas fatales en el mundo sube a tres debido a que se reportaron dos nuevas muertes, ya que los infectados incrementaron 77 por ciento en una semana. Y los casos confirmados se elevan a 6.027 en 59 países, y de estos casos, 4.920 han sido diagnosticados en Europa, de acuerdo a la OMS en su último informe epidemiológico.

Por su parte, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la organización, señaló que el grupo de expertos de la OMS tendrá una reunión el 18 de julio o antes, con el propósito de determinar si se mantiene el nivel de riesgo moderado que se le asignó al brote el 25 de junio o deberá ser eclarado una emergencia sanitaria

Mientras el virus sigue propagándose, la OMS tiene la intención de que el comité evalúe el escenario sanitario, tomando como base los últimos datos acerca de la epidemiología y cómo evoluciona el brote.

Tedros Adhanom también manifestó que la propagación del virus es preocupante para las regiones endémicas de África central y occidental, las cuales al principio no estaban afectadas por el brote que inició en mayo en Reino Unido.

No obstante, la OMS informó que trabaja en conjunto con la comunidad LGBTI+ para acabar con el estigma que se tiene acerca de la propagación del virus y brindar información confiable para que la sociedad pueda protegerse mejor.

La viruela del mono se transmite con más facilidad mediante el contacto directo con la erupción o las llagas de alguien que tiene el virus, incluso se puede propagar a través del contacto con la ropa, sábanas y otros artículos usados por una persona enferma, o hasta por las gotitas respiratorias por el toque cara a cara.



cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS