La Romería de Zapopan cada vez está más cerca de celebrarse, debido a ello la imagen de la Virgen de Zapopan está realizando sus últimos recorridos por las comunidades parroquiales antes del culmen de su peregrinar, es decir, su regreso a la Basílica de Zapopan.
Los recorridos anuales realizados por la Virgen de Zapopan inician a partir del día 20 de mayo, en su itinerario se busca que la imagen recorra la gran mayoría de las parroquias que abarcan el extenso territorio de la Arquidiócesis de Guadalajara.
¿Qué templo visita la Virgen el 26 de septiembre?
La Imagen de la Virgen de Zapopan se estará presentando este día 26 de septiembre en la parroquia de Santa Teresita. La visita tendrá inicio a partir de las 17:00 horas, la parroquia se encuentra ubicada en el municipio de Guadalajara, en la calle Herrera y Cairo número 1472, en la colonia también llamada Santa Teresita.
La parroquia de Santa Teresita se construyó entre los años 1690 y 1720 para servicio del monasterio de monjas carmelitas descalzas de Santa Teresa, que subsistió anexo al templo hasta 1977. Desde el año 1735 hasta hace poco más de treinta años, en esta parroquia se comenzaba y concluía la visita de la Virgen de Zapopan a Guadalajara.
¿Qué parroquias visitaba originalmente la Virgen de Zapopan?
Tras la proclamación de la Virgen de Zapopan como protectora de la ciudad de Guadalajara, tras haber pasado la crisis de epidemias y tempestades, se acordó llevar en peregrinación a la imagen de la Virgen de Zapopan. En aquel remoto siglo XVIII, el primer traslado consistía en llevar a la Imagen a la Parroquia de Santa Teresita para de allí iniciar la peregrinación a la Catedral de Guadalajara, de allí de nuevo regresaba al templo de Santa Teresita y era trasladada en procesión a la Basílica de Zapopan.
Más tarde en el año 1821, tras la proclamación de la Virgen de Zapopan como generala de la ciudad, el recorrido de la peregrinación se volvió más vistoso, sobre todo por el acompañamiento de elementos de ejercito de la localidad, que marchaban en compañía de los demás peregrinos.
A partir, de ese momento, hubo una mayor coordinación en el traslado de la Imagen milagrosa, por lo que la peregrinación se volvió más parecida a lo que conocemos hoy en día.
LG