La visita de las Virgen de Zapopan a la gran mayoría de las parroquias del Área Metropolitana de Guadalajara es un trayecto histórico y lleno de tradición. Año con año, los católicos marcan en el calendario la fecha en que la imagen de la Virgen de Zapopan se presentará en sus comunidades.
El recorrido de la Virgen de Zapopan culmina con la Misa del Patrocinio que, como ya es costumbre, es celebrada en la explanada del Hospicio Cabañas, el día 11 de octubre, un día anterior a que se lleve a cabo la famosa Romería de Zapopan.
¿Qué templo visita la Virgen de Zapopan este 29 de septiembre?
El domingo 29 de septiembre el recorrido continuará a las 10 de la mañana en la parroquia San Juan Evangelista, que se encuentra posicionado en la avenida Federalismo, justo en frente del histórico panteón de Mezquitán.
De hecho, se trata de un templo bastante accesible, pues no sólo se encuentra en el centro de Guadalajara, además, la estación Mezquitán de la Línea 1 del tren ligero esta a uno pasos de la parroquia.
Posteriormente, en punto de las 17:00 horas, la imagen de la Virgen de Zapopan estará llegando a la parroquia de San Miguel de Mezquitán, en uno de los barrios más antiguos de Guadalajara.
No se tiene total certeza de la fundación del pueblo de Mezquitán, pues antes era ua comunidad aislada del centro de Guadalajara, aunque se conoce que la parroquia data de mediados del siglo XVIII.
De hecho, históricamente, existían un camino que unía al antiguo centro histórico tapatío con el primitivo asentamiento de Mezquitán, camino que le da nombre a muchas de las colonias que a día de hoy, atraviesan esa zona.
¿Cómo iniciaron los recorridos de la Virgen a las parroquias de Guadalajara?
De acuerdo con la Arquidiócesis de Guadalajara, este recorrido de visitas de la imagen de la virgen, es un refrendo de la promesa que se hizo en Guadalajara de tenerla en dicho municipio, para agradecer el milagro de 1734, cuando se le atribuyó el cese de tormentas eléctricas, y para pedir su intercesión ante calamidades que puedan ocurrir.
Esta tradición comenzó en 1734, pero fue hasta 1965 que comenzaron a registrar los milagros de la Santa Virgen, ya que Guadalajara pasó por más epidemias e inundaciones. Ante esto, los pobladores le pidieron su intercesión obteniendo resultados positivos.
LG