Las fiestas en torno a las visitas de la Virgen de Zapopan, en distintos templos del Área Metropolitana de Guadalajara, han representado un alivio económico para los comerciantes de estas celebraciones debido al aumento en la afluencia de personas.
“Hemos tenido más vista de gente a los eventos estos de fiestas patronales o de llegadas de la Virgen de Zapopan. Hemos tenido más gente de lo normalmente como antes estábamos, porque antes la gente no salía por lo de la pandemia, por el miedo y todo eso”, explicó Juan Daniel Díaz Venegas, comerciante de las fiestas patronales.
El 5 de octubre, la Virgen de Zapopan visitó el templo de Santa Inés, en la colonia Alcalde Barranquita, en el municipio de Guadalajara, y a pesar de la lluvia, los comerciantes se instalaron y vendieron sus productos.
Catalina Villalvazo, comerciante de elotes y papas fritas, lleva 42 años vendiendo en las fiestas de la Virgen de Zapopan, y comentó que este año trabajaron sin problemas.
“Este año sí nos dejaron trabajar todo esto, y nos ha ido poquito bien. Sí ha habido gente y sí nos está yendo bien, nomás que ahorita ya son los últimos días y ya se nos acabó”, explicó Catalina.
Gerardo es otro comerciante, quien lleva seis años trabajando en las fiestas de la también llamada ‘La Generala’, y mencionó que la pandemia por el covid lo ha puesto en peligro, sin embargo, este 2022 se perfila para lograr una recuperación económica, aunque no es al 100 por ciento.
“Venimos de una pandemia, dos años difíciles para nosotros, porque pues no sabemos hacer otra cosa más que trabajar, pues, pero sí, ahí vamos, ahí vamos”, dijo Gerardo.
Cabe señalar que la Virgen de Zapopan estará visitando templos del Área Metropolitana de Guadalajara hasta el 11 de octubre.
AA