Berenice Castellanos Torres, viuda del exfiscal regional de Jalisco, Gonzalo Huitrón Reynoso, denunció que el incendio en su casa no fue un accidente, como lo han señalado las autoridades, sino un ataque deliberado perpetrado por el crimen organizado.
“El gobernador expone que no pasó nada, que fue una falla eléctrica del vehículo cuando no es cierto. La verdad es que llegan sujetos encapuchados, de la delincuencia organizada, expanden gasolina y acto seguido avientan explosivos”, declaró Castellanos Torres.
Para sustentar su versión, la viuda del exfiscal compartió un video en el que se observa a un hombre con un bidón de gasolina rociando un vehículo estacionado frente a su vivienda. Posteriormente, el sujeto huye del lugar y lanza lo que parece ser una bomba molotov, provocando un incendio que se extendió hasta la finca.
¿Qué amenazas denuncia la viuda del exfiscal?
Berenice Castellanos también reveló que un día antes del siniestro, ella y su familia tuvieron que abandonar su hogar debido a una amenaza telefónica. Según su testimonio, el vehículo incendiado es similar al que usa su hijo, lo que sugiere que el ataque podría haber sido premeditado.
“Ya me desplazaron de ahí de Ocotlán, porque ahorita ni es prudente ni es recomendable estar ahí. Si ya me lo están advirtiendo y cumplen las amenazas, entonces es un desplazamiento. Y pues me queda claro que la mano ejecutora del fallecimiento de mi esposo, pues ahí está”, aseguró.
Desde el asesinato de Gonzalo Huitrón en 2019, Castellanos y su familia han sido víctimas de constantes amenazas y hostigamientos. En aquella ocasión, el exfiscal fue emboscado y asesinado mientras viajaba en una camioneta con sus escoltas por la carretera Santa Rosa-La Barca, en el municipio de Poncitlán.
Benjamín Vega Godínez, asesor de la familia Huitrón, indicó que los responsables del incendio salieron de un campo deportivo conocido como “Sesión 8” en Ocotlán. Cuestionó la falta de acción por parte de las autoridades para frenar el uso indebido de estos espacios.
“Y no entendemos por qué tanto el gobierno federal como el gobierno estatal está permitiendo el mal uso de esos campos deportivos para hacerle daño a la sociedad en su conjunto”, declaró Vega Godínez.
Berenice Castellanos exige justicia por el asesinato de su esposo y busca una reparación integral del daño sufrido por su familia. Además, hizo un llamado a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para recibir apoyo y garantías de seguridad a nivel federal, pues considera que en Jalisco y en particular, en Ocotlán, no hay una adecuada administración de justicia.
La viuda del exfiscal reiteró su preocupación por la impunidad con la que opera el crimen organizado en la entidad y pidió que su caso no quede en el olvido.
AM