El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, informó que tras la fuga de agua que se registró la noche del martes en la colonia Los Nogales, 3 viviendas presentaron afectaciones severas, mientras que 11 más registraron daños, mismos que ya son atendidos por el equipo jurídico de Agua y Drenaje para llevar a cabo reparaciones gracias al seguro de responsabilidad civil de la compañía.
En tanto, al menos 20 colonias ubicadas entre los municipios de San Nicolás y Monterrey se verán afectadas por la falta del suministro durante 24 horas debido al mencionado hecho.
Durante el Nuevo León informa, Barragán Villarreal dio a conocer que esta fuga ya está reparada, que será esta madrugada cuando queden concluidos los trabajos en el lugar, y durante el jueves se restablecerá el servicio para los pobladores afectados.
Juan Ignacio Barragán reiteró que la frecuencia de las fugas de agua tiene mucho que ver con el continuo cierre de las válvulas, mecanismo que se hace a mano, pero que ya está en proceso para automatizarlo.
Sequía también afecta los acuíferos en NL, asegura AyD
Además de afectar de manera considerable las presas de la entidad, la actual sequía también se refleja en los acuíferos, ya que han descendido de nivel y con esto se ha reducido la cantidad de agua contemplada en los pozos someros, así lo informó Juan Ignacio Barragán, director de Agua y drenaje de Monterrey.
El funcionario tomó como ejemplo los pozos de la macroplaza, que en un principio se contemplaban cerca de 700 litros por segundo, pero que en la actualidad proporcionan 138 litros por segundo a la red de abastecimiento.
En tanto, los pozos nuevos se aforaron para 587 litros por segundo, y actualmente brindan 493 litros.
En total, el aforo contemplado de los pozos era de 1,449 litros por segundo, pero en realidad están dando 967 litros por segundo.
A pesar de esto, Juan Ignacio Barragán dijo que continuarán con las labores para incorporar pozos.
elmm