En el primer semestre de este año las nueve familias que fueron afectadas por la explosión registrada en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, por la ordeña de un ducto de gas Lp el pasado 31 de octubre del 2021, tendrán sus nuevas viviendas.
Así lo dio a conocer la titular de la Sindicatura de Puebla, Mónica Silva, quien adelantó que ya se trabaja en el proyecto de obra.
“Nosotros ya tenemos un presupuesto para construir estas viviendas en el espacio físico para edificarlas, por lo que se está diseñando la propuesta de intervenir el terreno; lo cierto es que vamos a hacer un cambio en el uso del suelo para brindarle facultades”, enfatizó.
Aclaró que la obra estará a cargo de la Secretaría de Movilidad e Infraestructura, pero antes de que esto suceda el gobierno de la ciudad tiene que brindarle facultades a la dependencia para construirlas.
Detalló que la secretaría que encabeza David Aysa de Salazar solo puede hacer obra pública que beneficie a un gran número de personas; por ello analizan el marco jurídico para que se le brinden todas las herramientas legales y sea la dependencia la encargada de su edificación.
“Es una construcción totalmente nueva. Teníamos identificadas a ocho de las nueve víctimas que la Comisión de los Derechos Humanos había señalado como las personas beneficiadas y por fin ya pudimos localizar a la novena, quien ya también dio su acuerdo o estuvo a favor del tipo de vivienda que nosotros le propusimos y ya estamos listos para comenzar”, enfatizó.
Reconocen retraso en construcción de viviendas y señalan de omiso al gobierno de Eduardo Rivera
Mónica Silva Ruiz comentó que fue tardado el proceso del acuerdo debido a que la última persona que dio el aval fue localizada con apoyo de los vecinos y de una regidora del ayuntamiento.
La abogada del municipio abundó que ya se ha notificado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el avance que tienen en el tema.
Hay que recordar que fue esta instancia la que emitió la recomendación 169/2023, luego de considerar que el gobierno municipal de Eduardo Rivera Pérez fue omiso tras la reconstrucción de viviendas de los afectados de la explosión, misma que se generó en avenida Gasoducto y la calle Ferrocarril de San Pablo.
En la anterior administración se aprobó que esto fuera en un predio que pertenece al ayuntamiento, ubicado en la calle 124 B Poniente de la colonia San Aparicio Las Fuentes.
EG