Esta es la historia del Vocho que logró nadar en el Lago de Chapala

La increíble hazaña reunió a cientos de personas que presenciaron a este vochito 'anfibio'.

Esta es la historia del Vocho que logró nadar en el Lago de Chapala | Cortesía
México /

El Sedan VW o mejor conocido como "vocho, "vochito" en México es un auto que marcó la vida de millones de mexicanos, ya que la mayoría de quienes han comprado un auto iniciaron con uno de estos automóviles que parecen "escarabajos".

Una de las historias que hasta estos días presentan varias incógnitas entorno al vochito es la que relata la ocasión en que uno de estos cruzó el Lago de Chapala. Aquí te contamos sobre ella para que puedas contarla con todos los detalles.

El 'vochito anfibio' que podía nadar

En la actualidad no se sabe con certeza sobre el origen de esta historia, ya que se apunta a dos versiones. La primera apunta a los años de 1968, cuando supuestamente la empresa Volkswagen recibió varias quejas debido a que estos autos tenían problemas con el agua, ya que se filtraba con facilidad.

La otra historia señala que unos ingenieros mexicanos que trabajaban para Volkswagen buscaban demostrar su talento para realizar un buen trabajo mediante una demostración fuera de lo normal.

Lo único que se sabe con seguridad es que durante el 68´un grupo de 8 mexicanos de la VW comenzaron a trabajar en un modelo con la misión de cruzar el Lago de Chapala, en el estado de Jalisco. Dicho equipo estaba lidrado por Javier Aréchiga, Feliciano Jiménez y Marcelo de Loza.

Las primeras pruebas se dieron a raíz de que los ingenieros conectaron el cigüeñal con una flecha con propelas para que este se pudiera desplazar por el agua. Después, comenzaron a tapar los huecos con silicón.

Esta es la historia del Vocho que logró nadar en el Lago de Chapala | Publicidad del evento

La primera prueba se realizó en el Parque Ávila Camacho, en donde pusieron en marcha el vocho en una pequeña presa con agua estancada. Para su desgracia, el vocho se estancó, por lo que tuvieron que sacarlo con algunas cuerdas.

Para el segundo intento, los ingenieros sellaron el sistema eléctrico del vocho pero el cárter no soportó la presión del agua, ya que se comenzaba a filtrar. Para ello, utilizaron algunos parches de corcho.

La prueba final fue en el Lago de Chapala, en donde los ingenieros lograron echar a andar el vocho en el lago. Su único problema fue una pequeña filtración de agua que solucionaron con una bomba que regresaba el agua al exterior.

Con la prueba lista, comenzó la publicidad para que las personas asistieran a esta hazaña inedita. La cita sería en el Lago de Chapala el día 8 de septiembre.

Ese día, los asistentes que abarrotaron el lugar vieron como el vocho cruzó San Luis Soyotlán. Este primer recurrido duró 4 horas. Después de Ajijic a Chapala en aproximadamente 90 minutos.

El "vocho anfibio" recorrió 24 kilómetros del lago en poco más de 5 horas. Al finalizar, la gente aplaudió a los técnicos la gran hazaña.

Esta es la historia del Vocho que logró nadar en el Lago de Chapala | Cortesía



AOMG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS