Puebla posee uno de los volcanes más peligrosos del mundo, el Popocatépetl, el cual es el segundo más alto en México. En la capital del estado también se formó el que es considerado como el volcán más pequeño del mundo: el Cuexcomate.
En otras maravillas naturales, México forma parte del llamado Cinturón de Fuego, es decir, una cadena de volcanes, y Puebla también se integra en esa zona.
El Cuexcomate: ¿Hijo del Popocatépetl e Iztaccíhuatl?
El Cuexcomate surgió tras una erupción del Popocatépetl en 1064. Hace casi mil años, 'Don Goyo', activó la circulación de aguas termales abriendo paso a rocas y dio origen a un géiser.
El nombre de este volcán proviene del náhuatl cuexcomatl qué significa 'olla de barro o lugar para guardar', pues se dice que antiguamente los pobladores lo usaban para almacenar sus cosechas.
Tanto por dentro como por fuera es de una consistencia dura, porosa y en algunas partes es lisa y ha tomado esta forma por el constante flujo de agua.
De acuerdo con los encargados de la conservación del Parque Cuexcomate, el agua del volcán es cristalina, pues provienen de venas subterráneas que están conectadas con el Popocatépetl.
Para llegar al fondo del volcán se deben descender 118 escalones y en ese avance, los visitantes se encontrarán con el sonido del agua que va cayendo. Además, por dentro tiene brazos de agua que lo conectan con Cholula y Atlixco.
Según la leyenda local, se dice que es el hijo de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.Su última erupción se registró en 1562, expulsando agua hirviendo y gases, lo que refuerza su semejanza con los volcanes, aunque su naturaleza sea distinta.
Dentro del Cuexcomate se ha formado un corazón que representa el amor que había entre el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.
"Hay un corazón, ese corazón es por el amor qué se tenía el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, que es la mujer dormida, por el amor de ellos está formado un corazón, donde cae una gotita de agua y pueden poner su mano, le cae la gotita, piden un deseo y se la ponen en el corazón y se les cumple", explicó Luciana Alvarado, encargada del parque.
Volcanes importantes en Puebla
- Citlaltépetl. El más alto de México y Norteamérica
- Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Conocidos por su popular leyenda de un amor inmortal.
- Malinche. Un cono volcánico aislado en un paisaje altiplano.
- Otzelotzi. Un volcán caracterizado por poseer lagunas formadas por derrames de lava.
- Cuexcomate. El volcán más pequeño del mundo que mide 13 metros de altura.
GO