Este miércoles 20 de abril, el volcán Popocatépetl amaneció cubierto de nieve y con una ligera fumarola.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), esta actividad ocurrió a las 7:37 horas, sin embargo, no representa un riesgo para la población.
Don Goyo presenta incandescencia en el cráter
Además, durante la noche del martes 19 de abril, la actividad interna del volcán provocó incandescencia en el cráter a partir de las 22:00 horas y hasta después de las 23:00 horas.
El Cenapred informó que la actividad registrada por el coloso se encuentra dentro de los parámetros de la Alerta Amarillo Fase 2. Los escenarios previstos para esta fase, de acuerdo con los especialistas del organismo científico, contemplan que continúe la incandescencia, así como existe la posibilidad de que se presenten explosiones de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
Cenapred pide alejarse del volcán
Ante la actividad del coloso, el organismo exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos; mientras que, en caso de lluvias fuertes, recomienda alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
Ante la posible caída de ceniza del coloso, el Cenapred solicitó cerrar puertas y ventanas; utilizar cubrebocas o un pañuelo húmedo en caso de que las personas presenten enfermedades en vías respiratorias; no utilizar lentes de contacto; cubrir contenedores de agua y resguardar a las mascotas.