Pese a que el acceso a la cima del volcán Popocatépetl está restringido, esto no ha sido impedimento para que algunas personas intenten sobrepasar el límite y llegar hasta el cráter.
Recientemente, tres personas sin experiencia ascendieron a la zona restringida cercana al cráter el 23 de junio, evento en el que una mujer murió y dos hombres resultaron lesionados, lo que demuestra el enorme riesgo de romper las reglas.
Uno de los primeros accidentes registrados ocurrió el 30 de abril de 1996, cuando cinco montañistas murieron tras ser impactados por fragmentos incandescentes.
Historial de ascensos no permitidos al Popocatépetl
El 17 de marzo de 2019, en las redes sociales se difundió un en el que se puede ver a dos jóvenes parados en el punto más alto del volcán.
El 13 de agosto de ese mismo año, dos videos fueron publicado en la página de Facebook 'Fans del Volcán Popocatépetl', los cuales muestran el ascenso de al menos seis jóvenes que subieron a la cima del coloso. Al llegar al cráter, se presentó una fumarola.
El 11 de septiembre de 2019, un joven que ascendió al Popocatépetl realizó una grabación en la que también se apreciaba el cráter interno sin la formación de un domo interno.
El martes 24 de septiembre de 2019 fue publicado en redes sociales el video de jóvenes que ascendieron al volcán, llegaron hasta el cráter y grabaron el momento en que comienza una exhalación acompañada por gases, vapor de agua y ligeras cantidades de ceniza.
En la grabación se observa que un joven camina por la parte más alta del coloso, mientras que el camarógrafo se acerca hasta el cráter y comienza a grabar el interior.
El hecho fue difundido en el grupo 'Fans del Volcán Popocatépetl', por la cuenta de Facebook de Giovanny Donieber Lopez, quien en su biografía indica que estudió Geofísica y Vulcanología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), muestra que el cráter interno del coloso se mantenía sin la formación de un nuevo domo.
“En este video vamos a observar lo que son exhalaciones de vapor de agua y gases volcánicos”, destaca la publicación en la red social.
Alpinista graba video en el cráter
En medio de la pandemia de la covid-19, el 15 de marzo de 2022 circuló en redes sociales el video de un alpinista que subió hasta lo más alto del cono volcánico y grabó el interior del cráter. En el video, el alpinista incluso menciona que conoce el peligro de su acción y reconoce que en cualquier momento el volcán podría hacer erupción.
“El cráter del Popocatépetl. Se logró. Ahí se puede ver cómo debajo de la tierra se ve algo rojizo que emana y que en cualquier momento podría hacer una erupción pero lo pudimos hacer (sic)”, se escucha en el video.
Ante los ascensos, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Coordinación Estatal de Protección Civil, revelaron que es un riesgo subir al coloso porque se encuentra en una actividad constante.
Ante los ascensos, el Cenapred reconoció que es complicado contar con personal de vigilancia que impida que la población se acerque al cráter, sin embargo, resaltó la importancia de que la población esté consciente de los riesgos.
AGA