Cenapred detecta la formación de un nuevo domo en el volcán Popocatépetl

El domo tiene un diámetro de 69 metros y está asociados a las exhalaciones recientes.

Cráter del volcán Popocatépetl | Especial
Puebla, Puebla /

Un domo de 69 metros de diámetro creció al interior del cráter del volcán Popocatépetl, fenómeno que está asociado a las exhalaciones, al tremor y a la salida de material incandescente que se presentó en las últimas semanas.

De acuerdo con el Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a partir de los sistemas de monitoreo y de imágenes satelitales se detectó la formación del domo que puede se catalogado como “pequeño”.

“Desde el 7 de octubre, mediante el análisis de diversos parámetros de monitoreo, así como de las imágenes de satélite, se identificó el crecimiento de un pequeño domo de aproximadamente 60 metros de diámetro en el volcán Popocatépetl, situado en la depresión del fondo del cráter principal”, detalla el reporte.

El reporte que se basa en información y análisis de los científicos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) detalla que se tiene el registro de que el domo está creciendo a una velocidad promedio de dos metros cuadrados por segundo.

“Su formación ha estado asociada principalmente a exhalaciones y tremor. La velocidad de crecimiento de este cuerpo de lava es cercana a 2 m3/s, semejante a lo observado en ocasiones anteriores”, añade el documento.

Los investigadores destacan la posibilidad de que en los próximos días continúe creciendo el domo interno del coloso ante las exhalaciones, las explosiones, las emisiones de ceniza y los lapsos de fragmentos incandescentes.

“Con base en los parámetros de monitoreo visual, sísmico, de deformación y gases se concluye que en el corto plazo se puede esperar una actividad similar a la observada en las últimas semanas, que consistente en explosiones de baja a mediana intensidad, emisiones de ceniza y fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros. No se descarta la posibilidad de que continúe el crecimiento de dicho domo”, explica la CNPC.

¿Cuál es la situación actual del Popocatépetl? 

De acuerdo con el diagnóstico de la actividad general reciente, se mantiene el semáforo de alerta volcánica en el nivel Amarillo Fase 2, ante lo cual, se reitera a la población respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros.

“La Coordinación Nacional de Protección Civil, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Colima trabajan en conjunto para brindar información precisa y confiable. Exhortamos a la población a informarse por medio de fuentes oficiales y hacer caso omiso de rumores”, finaliza el documento.

La formación y destrucción de domos en el cráter del volcán Popocatépetl es una constante en la actividad de los últimos años.  Actualmente, las autoridades mantienen un radio de seguridad de 12 kilómetros desde el centro del coloso y hacia todos sus alrededores; sin embargo, en la realidad, pobladores, visitantes, excursionistas y alpinistas pueden colocarse a una menor distancia y, en diferentes casos, llegan hasta la cima.

Fue el 21 de diciembre de 1994 cuando el coloso ubicado entre los estados de Puebla, Morelos y el Estado de México, inició su nueva etapa eruptiva tras 70 años de quietud. Desde entonces, el Centro Nacional de Prevención y Desastres (Cenapred) y otras instituciones monitorean de forma constante y evalúan su actividad; además, se establecieron los 12 kilómetros de restricción.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS