Durante la madrugada de este miércoles, el volcán Popocatépetl volvió a presentar exhalaciones de gran tamaño con bajo contenido de ceniza.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que, de acuerdo con el monitoreo de este 21 de septiembre, el coloso presentó una primera explosión a las 4:48 horas, la cual estuvo acompañada de ligera caída ceniza.
Además, a las 7:17 horas, el volcán emitió una gran fumarola que se dirigió hacia la zona suroeste. La columna tuvo una altura de 800 metros.
La Coordinación Nacional de Protección Civil dio a conocer que el semáforo de alerta volcánica permanece en amarillo fase dos. Además, exhortó a la población a no acercarse al volcán.
El Cenapred dio a conocer que los escenarios previstos para esta fase, de acuerdo con los especialistas del organismo científico, contemplan que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
¿Cuáles son las recomendaciones?
- Mantenerse informados por vías oficiales
- Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca
- Limpiar ojos y garganta con agua pura
- Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir irritación ocular