El Popocatépetl es uno de los volcanes más activos de México. En 1927 inició su período de reposo, pero en 1994 despertó tras décadas de inactividad, siendo su última erupción violenta en el año 2000. A raíz de estas actividades, las autoridades monitorean su comportamiento por medio de un semáforo de alerta volcánica, el cual comprende diferentes niveles.
Actualmente, la mirada de las autoridades están fijas en la actividad del coloso, ya que sus exhalaciones han sido constantes, al igual que la caída de ceniza. Por lo que una duda entre la población es ¿cuál es el nivel de alerta en el que se encuentra?
Qué es el semáforo volcánico
Desde que el volcán Popocatépetl inició su etapa eruptiva, la Coordinación Nacional de Protección Civil implementó el semáforo de alerta volcánica, el cual se divide en tres categorías:
Verde. Cuando la actividad volcánica está en calma y presenta algunas fumarolas así como actividad sísmica esporádica.
- Amarillo. Indica alerta. Se divide en tres fases en las cuales las personas deben permanecer atentas para una posible evacuación.
- Rojo. Indica alarma y cuenta con dos fases; en la primera el volcán presenta actividad explosiva de escala intermedia, y en la segunda actividad explosiva de escala alta a extrema. En este escenario las personas deben estar listas para evacuar.
Niveles de alerta volcánica
Semáforo verde
- Fase 1. Volcán en calma
- Fase 2. Mínimas manifestaciones
Semáforo amarillo
- Fase 1. Sismicidad volcánica local frecuente con emisiones esporádicas y ligeras de ceniza.
- Fase 2. Incremento de actividad con caída de fragmentos incandescentes
- Fase 3. Actividad intermedia a alta. Crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes
Semáforo rojo
- Fase 1. Actividad explosiva de peligro intermedio a alto con columna eruptiva y lanzamiento de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán, además de caída intensa de ceniza en poblaciones cercanas.
- Fase 2. Actividad explosiva de peligro alto a extremo. En este escenario podría haber derrumbes parciales del edificio volcánico, así como daños graves al entorno y áreas señaladas en el mapa de peligros volcánicos.
Qué es la ceniza volcánica
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la ceniza volcánica está formada por partículas producidas por la fragmentación de las rocas durante las erupciones y tienen un tamaño menor a dos milímetros. Esta ceniza suele estar caliente en las inmediaciones del volcán y se enfría cuando cae a mayor distancia.
La ceniza varía en apariencia, dependiendo del tipo de volcán y de la forma de erupción. Así, su color va de un tono gris claro hasta el negro, y puede variar en tamaño: desde arenilla hasta polvo fino como talco.
GO