La mañana de este sábado 14 de enero el volcán Popocatépetl emitió una fumarola de ceniza muy particular, con la forma de una Serpiente Emplumada que parecía salir del cráter.
La imagen fue captada desde el estado de Hidalgo, en la ciudad de Pachuquilla, donde a la distancia se logra ver una larga columna y en la punta algo que parece ser la cabeza de la Serpiente Emplumada, divinidad de la mitología prehispánica en varios pueblos de Mesoamérica conocida como Kukulkán por la cultura Maya; y como Quetzalcóatl, el dios más poderoso para los teotihuacanos, mexicas, toltecas y olmecas.
La fotografía por Héctor Ruíz fue compartida a través de la cuenta de Webcams México en Twitter, conocida por sus videos de cámaras en tiempo real que monitorean diversas ciudades de la República mexicana.
Durante la mañana de este sábado el volcán registró varias emisiones de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones ceniza con dirección Este-Noreste. Desde las 8:00 a las 11:00 horas la cámara de monitoreo ubicada en el municipio de Tianguismanalco registró tres exhalaciones del Popocatépetl.
De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 214 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. Además se contabilizaron 256 minutos de tremor.
Reiteró que el semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, y recomendó a la ciudadanía a seguir las siguientes indicaciones ante la posible caída de ceniza:
1. Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca.
2. Limpiar ojos y garganta con agua pura.
3. Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.
4. Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
AGA