El Popocatépetl tuvo una noche agitada con una explosión de pequeña magnitud, pero que cada vez que el volcán registra explosiones llama la atención por las imágenes que captan las cámaras de monitoreo.
Fue a las 22:49 horas del jueves 9 de febrero que ocurrió la explosión acompañada por fragmentos incandescentes que descendieron sobre la ladera oriental del cráter.
En el video que fue captado por la cámara de monitoreo del volcán ubicada en Tlamacas, una de las que forman parte del sistema de monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se observa el momento en el que el material incandescente es expulsado por el Popocatépetl, aunque una nube obstruye un poco la vista del cráter.
El Cenapred destacó que la actividad del Popocatépetl está catalogada dentro del Semáforo Amarillo Fase 2, situación que deriva en que continúe emitiendo ceniza en poblaciones de los alrededores.
Al mismo tiempo, el organismo dependiente de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) reiteró la recomendación de no ascender al cráter del volcán toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
El organismo científico añadió que para las próximas horas, se espera que en el volcán Popocatépetl continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia; se presenten lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; y existe posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
AGA