La armadora de autos de origen alemán, Volkswagen de México, programó paros en sus líneas de producción en la última semana de octubre y en los primeros días de noviembre ante la falta de componentes.
De acuerdo con información difundida por el Sindicato Independiente de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw), ante la disponibilidad de autopartes, en la planta de Puebla es necesario realizar paros de producción diferenciados para el segmento 1 Jetta y sus áreas auxiliares; en el segmento 2 Tiguan; y en el segmento 3 Taos y sus áreas auxiliares.
Por un lado, el primer turno del segmento 1 y sus áreas auxiliares, no trabajará del lunes 24 al viernes 28 de octubre; ni los días jueves 3, viernes 4 y lunes 7 de noviembre, ante lo cual, se aplicarán vacaciones.
En caso de que ya se hayan terminado los días de vacaciones, el gremio de la planta armadora de autos instalada a un costado de la autopista México-Puebla destacó que la percepción en la semana 43 será de 71.42 por ciento del salario; en la semana 44, 88.57 por ciento; y en la semana 45, 94.28 por ciento.
En tanto, para los turnos uno, dos y tres del segmento 2 y sus áreas auxiliares, se programaron paros para los días 3 y 4 de noviembre, con lo que se aplicarán vacaciones; sin embargo, en cado de que los trabajadores ya no cuenten con ellas, la percepción semanal será al 87.85 por ciento.
De la misma forma, en el segmento 3 y sus áreas auxiliares, se aplicarán paros diferenciados. El turno uno no trabajará los días jueves 3 y viernes 4 de noviembre. En tanto, el turno dos no trabajará del lunes 24 al viernes 28 de octubre, ni los días jueves 3 y viernes 4 de noviembre. En la semana 43 para quienes se vayan a paro, la percepción semanal será al 75.71 por ciento; mientras que el pago en la semana 44 será de 87.85 por ciento.
“Para el personal que sea convocado a trabajar deberá asistir de manera normal ya que es un día ordinario de trabajo. Para los arranques se programará a cierto personal que se requiera en cada una de las áreas para garantizar los equipos y material requeridos. Solicitamos su comprensión, debido a que se trata de circunstancias ajenas a la voluntad de la partes”, detalla el comunicado enviado por el Sitiavw a sus agremiados.
En este 2022, la armadora Volkswagen reportó, de acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), una producción de 228 mil unidades entre enero y septiembre de 2022, 9.5 por ciento más que en el mismo periodo de 2021.
La firma de origen alemán exportó de enero a septiembre de este 2022, un total de 210 mil 499 unidades, 11.6 por ciento más que en el mismo periodo del año 2021.
GO